El Ministerio de Cultura se encargará de la protección provisional del cementerio arqueológico de Chauchilla. Este centro está ubicado en Nasca, en el distrito de Vista Alegre. La administración será por un periodo de 2 años.
Durante ese periodo se realizará la paralización de las afectaciones antrópicas y climatológicas, debido a que estos bienes culturales se encuentran expuestos a la intemperie.
También se retirarán los cobertores que se encuentran en pésimo estado de conservación, a punto de colapsar y que generan afectaciones irreversibles sobre los bienes culturales.
El director general de patrimonio arqueológico del Ministerio de Cultura, Yuri Castro Chirinos informó que se incautará los bienes culturales, con la finalidad de almacenarlos en un espacio más adecuado para su conservación.
El Cementerio Arqueológico de Chauchilla
El cementerio arqueológico de Chauchilla es una antigua necrópolis situada en la costa peruana cerca de la ciudad de Nasca. Está compuesta por un conjunto de tumbas que datan del período intermedio tardío (800 a.C. – 1.000 d.C.), durante el cual floreció la cultura Nazca en la región.
Las tumbas del cementerio arqueológico de Chauchilla están excavadas en la ladera de una colina y están protegidas por una serie de lajas de piedra. Cada tumba contiene restos humanos y diversos objetos funerarios, como vasos, vajillas y otros objetos de cerámica, así como ofrendas de alimentos y animales. Algunas de las tumbas también tienen decoraciones en forma de relieves o pinturas, que muestran escenas de la vida cotidiana o ceremonias religiosas de la época.
El cementerio arqueológico de Chauchilla es un lugar muy importante para el estudio de la cultura Nazca y sus prácticas funerarias, ya que proporciona una gran cantidad de información sobre cómo vivía y cómo se enterraban a sus muertos. Además, es un lugar muy popular para los turistas que visitan la región y es una de las principales atracciones de Nasca.