Iris estaba parada en la puerta de «Arribos» del aeropuerto de Guadalajara (México). Se había arreglado y había llevado globos para darle color al momento que soñó durante más de un año. Después de tanto tiempo de espera por fin iba a conocer personalmente a Federico, su novio virtual. Pero cuando él salió, pasó caminando a su lado y ninguno de los dos advirtió la presencia del otro.
A espaldas de Iris, un grupo de mujeres grababa la escena con un celular. Ella les había pedido que lo hicieran para recordar aquel instante para siempre, pero en un segundo, el momento romántico se había transformado en una escena de comedia.
Justo cuando la mujer comenzaba a preocuparse, apareció un joven, que no era Fede pero le dio una pista para encontrarlo. Iris abrió bien grandes los ojos y salió corriendo rumbo al pasillo del gran salón y entonces sí lo pudo abrazar. Empleados del aeropuerto, taxistas, otros pasajeros, todos los que estaban allí en ese momento se emocionaron junto a ellos y aplaudieron el ansiado encuentro de los novios.
Tal vez si todo salía como ella había planificado la escena no hubiese sido tan emocionante y su encuentro no hubiera conmovido a millones de personas en las redes sociales. El video tuvo más de 27 millones de reproducciones y la pareja inevitablemente se volvió viral.
«Cuando vas con globos al aeropuerto por tu amorcito virtual, pasa frente a ti y no te ve», escribió ella en el clip que muestra el desencuentro. Luego, contó el gran punto en común entre ellos: ambos son amantes de los viajes. Ella tiene 39, es de Guadalajara y tiene tres hijos. Él tiene 38, es argentino, pero hace tiempo cambió Tucumán por Ibiza. ¿Cómo se conocieron? En un grupo de mochileros de Facebook.
En su posteo, Iris también explicó a qué se debió la confusión: «Cuando Fede pasó frente a mí, no me vio y yo con el cubrebocas no lo distinguí. Estábamos tan nerviosos que no nos vimos. Después la gente se emocionó, aplaudían y grababan. Fue el momento perfecto… así comienza nuestra historia de amor», cerró la mexicana, que guardó el video dos meses hasta publicarlo el pasado 11 de junio.
Aunque en realidad la historia comenzó en 2014, cuando este cordobés que se había radicado en Tucumán decidió cerrar su vida en Argentina y convertirse en un viajero trotamundos. Un episodio traumático lo llevó a replantearse todo y a dar un giro de 180°: «Me asaltaron, me pegaron cuatro tiros y estoy vivo de milagro. Me cansé, fue el punto de inflexión en mi vida. Acababa de terminar con una relación de 12 años, vendí mi empresa y me fui a Ibiza».
En España lo esperaba su hermano, quien le hizo un lugar en su restaurante en la isla del mar Mediterráneo para que diera sus primeros pasos en la industria del turismo. Con un ingreso asegurado y un futuro incierto, Fede aprovechó ese momento rupturista en su vida para conocer París y Londres. «Fue la primera vez que viajaba solo y a Europa… Fue un gran desafío. Ahí empecé a descubrir la pasión que siento por viajar y descubrir sitios nuevos».
Tras recorrer el viejo continente, decidió instalarse en Valencia. Estuvo tres años allí hasta que en 2018 regresó a Ibiza, ciudad en la que vive actualmente, aunque no por mucho tiempo más: «Cuando termine la temporada mi idea es instalarme en Ginebra (Suiza)».
Ese amor por los viajes fue lo primero que lo unió a Iris. Ambos formaban parte del grupo de Facebook «Mochileros», el más grande de habla hispana en la materia, con 1,3 millones de miembros. Después de un año se decidió y le envió un mensaje privado: «Así empezó la magia». Eran los días más duros de la pandemia y los chats entre Fede e Iris se volvieron habituales: «Hablábamos todos los días».
Sin embargo, por distintos motivos la magia se fue apagando. «Yo pasé gran parte del 2020 en Valencia, mis padres habían venido de visita y no pudieron regresar por las restricciones, así que me quedé con ellos todo ese tiempo. Para mayo del 2021 pudieron regresar a Argentina y yo me fui a Ibiza. A su vez ella tuvo unos problemas familiares difíciles (uno de sus hijos tuvo un grave accidente) y la cosa se empezó a quebrar un poco».
Crisis
«Mi hijo tuvo un accidente y le amputaron cuatro dedos», contó Iris a Publimetro. Justo en ese momento, Fede acababa de comprar su pasaje para ir a visitarla a México. «Yo le dije que no podía venir y él se enojó mucho. Le dije: ‘Yo no te puedo recibir en este momento, estoy con la cabeza en la cirugía de mi hijo, para mí, mi prioridad son mis hijos'».
La pareja decidió «darse un respiro». Fede se fue tres meses a Argentina para reencontrarse con su familia. El tiempo les dio una respuesta clara: donde hubo fuego…
Fede advirtió su error y lo reparó con una disculpa sincera: «Me dijo: ‘Yo pensaba en esas ganas de conocerte y no lo que necesitabas en ese momento, debí ser más empático’. Entendió que no era que no quisiera verlo, pero para mí no era el momento de recibirlo”, explicó Iris a Infobae México.
Ya en 2022 el amor volvió a encenderse, chatearon nuevamente y, con las cosas más ordenadas en la vida familiar de Iris, Fede se la jugó: «Le propuse ir a verla. No me dijo que sí desde el principio sino que aceptó con el paso de los días».
El 1 de abril, Federico subió al avión dispuesto a encarar un viaje de 50 horas, para ver a Iris por primera vez en su vida. Era la revancha de esta pareja que la luchó durante tanto tiempo: «Una relación a distancia es bastante cruel. Es sentir que tenés a alguien todo el tiempo en tu día a día, pero sin la posibilidad de un beso o abrazo».
Tuvieron aquel primer desencuentro viral y luego se dieron el abrazo más largo e inolvidable de sus vidas. Pasaron una semana en la que viajaron juntos y desde entonces pactaron un nuevo encuentro para el mes de septiembre. «La idea es que ella me visite en Ibiza. Tenemos claro que serán idas y vueltas y poco a poco ver la forma para estar juntos».