En los 90, TV Perú, conocido en ese entonces como TNP, empezó la transmisión de material proporcionado por la cadena japonesa NHK, historias que rápidamente se volvieron populares entre los jóvenes y adultos de la época.
Quizás el programa que más adeptos tuvo en su momento fue ‘Me lo contaron en Japón’, una serie de historias originarias, cuentos y novelas occidentales que eran contados a través del Bunraku, un arte escénico tradicional de Japón basado en el uso de marionetas.
Entre las historias adaptadas se encontraban relatos del famoso autor nipón Ryunosuke Akutagawa. Su transmisión llegó a Latinoamérica a mediados de los años ’90. Consta de 33 (Temporada 1) y 61 episodios (Temporada 2).
Pero de entre todas sus entregas, la más recordado por los jóvenes y niños de aquel entonces fue el de “La niña de los fósforos”; aquel capítulo que tocó el corazón de más de uno por el trágico final que presentaba.
La historia nos presentaba a una niña que era obligada por su padre a trabajar en pleno invierno y vender fósforos. Al estar sola, la protagonista llama a su abuela, quien tiempo atrás falleció, y le pidió que pase tiempo con ella.
Me lo contaron en Japón: “La niña de los fósforos” (Capítulo completo)
Tras salir de su fantasía y al darse cuenta que no lograba vender sus productos, comenzó a prender los fósforos e imaginar la vida perfecta que tendría si su abuela estuviera viva.
Con el paso del tiempo, la joven optó por prender todos sus cerillos y pensar que así estaría más cerca de su abuela. El final del capítulo nos da a entender que la niña murió por frío y, después de todo, se reunió con su querida abuela.