Este sábado Antauro Humala salió en libertad tras estar recluido en el penal Ancón II por 17 años. Su salida fue esperada por un grupo de etnocaceristas y su esposa, Ina Andrade, quien por años ha sido su pareja. Su vínculo sentimental se desarrolló entre las rejas.
El líder etnocacerista Antauro Humala y Haydeé Ildarina Andrade Ríos mantienen una relación sentimental desde hace más de una década. Asimismo, a pesar de que Humala se encontraba en prisión, esto no impidió que entre ellos surja algo más que una amistad. A continuación, te contamos cómo inició su romance y todo lo que pasaron juntos en los últimos años.
Antauro Humala y sus correos de amor
En marzo de 2012, durante una requisa en la celda de Antauro Humala, se hallaron correos electrónicos en los cuales se demostraba que era un donjuán. El hermano mayor de Ollanta intercambiaba mensajes con al menos cuatro mujeres con el alias ‘Antauro, el Irresistible Pachacútek Azul’.
Una de las mujeres con las que se comunicaba era Ina Andrade, su actual esposa. “Una mujer tan bella definitivamente tiene un gusto exquisito. Te llamo mañana, Inita”, le decía en aquel entonces. Meses después, la misma Ildarina revelaría en una entrevista que lo “amaba” y era su pareja sentimental.
¿Quién es Ina Andrade?
La pareja de Antauro Humala es Haydeé Ildarina Andrade Ríos, quien tiene 51 años de edad. Se hizo conocida medianamente en la opinión pública por ser hermana del cantante Julio Andrade. También postuló como candidata a la vicepresidencia por el partido político Unión por el Perú (UPP).
“Estudió Diseño de Modas, se casó a los 18 años y luego se dedicó a la importación de vehículos usados y a la venta de perros bulldog francés”, indicó la revista Caretas en 2012 cuando le hizo una entrevista a la pareja de Antauro.
Ina Andrade y Antauro Humala
El líder etnocacerista e Ina Andrade comenzaron su relación en 2010, cuando él estaba terminando una relación con su entonces pareja, Nora Bruce. Según declaró Ina Andrade a la revista Caretas en 2012, conoció a Antauro a inicios del 2000, tras el levantamiento de Locumba, una sublevación militar ocurrida el 29 de octubre ese mismo año.
“No puedo negarlo. La primera vez que lo vi, sus ojitos lindos me mataron”, sentenció Ildarina. Sin embargo, para esa época, ambos estaban casados y no volvieron a verse hasta que ella volvió a Perú varios años después.
En 2010, cuando Ina ya se encontraba en Perú, se enteró del fallecimiento del hijo mayor de Antauro Humala. Fue así como empezó a visitarlo en prisión y nació el amor entre ambos. En navidad de 2011 y en Año Nuevo de 2012, los medios de comunicación la captaron saliendo del Hospital Militar, lugar donde estaba internado el líder etnocacerista por afecciones renales.
“Es un amor honorable. Y ya, no temo decirlo, quiero, amo a Antauro Humala (…). Lo primero que quería hacer era verlo y de ahí lo seguí viendo en la cárcel. Hubo un clic y me enamoré de él”, señaló la esposa de Antauro a Caretas.
Desde ese entonces, ambos no ocultaron su relación sentimental. Incluso contrajeron matrimonio a fines de 2017, cuya ceremonia se realizó en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, y tuvo algunos invitados, como el cantante Julio Andrade y amigos del novio.
Antauro Humala sale en libertad
El líder etnocacerista fue puesto en libertad tras estar 17 años en la cárcel por el caso Andahuaylazo. En los exteriores del penal, tanto su esposa, Ina Andrade, como seguidores del movimiento etnocacerista lo esperaron. Según las primeras declaraciones del exmilitar, no se arrepiente de los hechos ocurridos en Andahuaylas.
“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo. Igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, comentó el hermano mayor de Ollanta Humala a los medios.
¿De cuántos años era la condena de Antauro Humala?
En un principio, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro, daños agravados y sustracción de armas. Todo esto en un amotinamiento ocurrido en 2005, al cual se le denominó Andahuaylazo. No obstante, esta pena se redujo a 19 años en 2011, ya que la Corte Suprema revisó su caso en particular.