Ricardo Morán fue rechazado por la justicia peruana. El Poder Judicial negó el acceso a la ciudadanía peruana a sus dos hijos, quienes nacieron el 26 de abril de 2019 en Estados Unidos.
«Con mucha pena, tengo que contarles que el día de ayer (miércoles 20 de julio) el juez Juan Fidel Torres Tasso ha emitido una sentencia en contra el recurso de amparo para proteger a mis hijos», contó el jurado de ‘Yo Soy’ en un video en su Instagram.
El exconductor de Mad Science señaló que «es una sentencia inconstitucional, porque viola el principio de jerarquía constitucional del artículo 51 de la Constitución». Agregó que «este dice que cualquier hijo o hija de peruano o peruana le corresponde suscripción» y que se «está poniendo el Código Civil por encima de la Constitución y eso está mal».
Asimismo, apuntó que va a apelar. «De acuerdo a lo que la ley dispone vamos a interponer un recurso de apelación contra a la sentencia del magistrado Juan Fidel Torres Tasso que ha sido inconstitucional y que desprotege, deja vulnerables y le quita derechos a mis hijos», comentó.
El 2 de marzo de este año, el productor Ricardo Morán presentó una acción de amparo contra Reniec, entidad que no le negó inscribir a sus hijos. El Poder Judicial admitió el caso, específicamente el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, Juan Fidel Torres Tasso. Casi cuatro meses después, su apelación fue rechazada.
¿Cómo nacieron los hijos de Ricardo Morán?
La historia del productor televisivo, Ricardo Morán es algo especial pues tuvo a sus hijos mediante un proceso de gestación subrogada y tuvo la dicha de concebir a sus mellizos, Catalina y Emiliano.
La felicidad llegó a su vida un 26 de abril del 2019. Emiliano y Catalina nacieron en una clínica estadounidense a través de la técnica de reproducción asistida, mediante la cual una mujer accede a gestar el o los hijos de otra persona o pareja.
Tras pasar los primeros meses de la vida de los pequeños en Estados Unidos, Ricardo Morán llegó a Perú donde se dio la sorpresa que sus hijos viven como ‘ilegales’, debido a que el Reniec no permite inscribirlos porque solo tienen un padre.
“Las leyes no están a la altura de los avances tecnológicos. Entonces cuando la Ley del Derecho de Familia se escribió en el año 36, nada de esto existía”, dijo el productor.
Ricardo Morán: La lucha por el reconocimiento de sus hijos
Será más de dos años que el productor televisivo viene enfrentando una batalla legal por inscribir a sus hijos en el Perú, pues hasta el momento no cuentan con DNI y tampoco pueden salir del país.
“Yo tengo sus partidas de nacimiento norteamericanas. Dicen: ‘Ricardo Morán, papá de Emiliano Morán’, tengo sus pasaportes norteamericanos, porque en Estados Unidos la ley no se hace asco y me permiten firmar”, reveló Ricardo Morán.
Tras realizar su respectiva denuncia, el productor contó en su momento que el Reniec ha rechazado la solicitud de inscripción de sus mellizos porque no tienen madre. Sin esta inscripción, no pueden acceder a la nacionalidad peruana ni al DNI.