En la región Ica, específicamente en el desierto de Ocucaje, se ha descubierto una fascinante evidencia por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Esto se dio como parte de su Proyecto de Investigación Transversal «Bosques fósiles del Perú: reconstrucción de medios continentales cenozoicos en la costa peruana».
Se trata de bosques fósiles que datan de hace unos 40 millones de años. Este importante hallazgo arroja luz sobre la historia de los medios continentales en la costa peruana durante el Cenozoico.
Los estudios realizados por la Dirección de Geología Regional (DGR) y la Dirección de Laboratorios (DL) registran diversos tamaños y diferentes tipos de fosilizaciones. Hasta el momento, uno de los tallos fósiles hallados alcanza 2.60 metros de longitud.
“Se deduce que el proceso de transporte fluvial de los troncos hacia el mar; donde fueron depositados, enterrados y conservados por sedimentos; ocurrió en la medida en que los Andes se levantaban”; declaró la Ing. Luz Tejada Medina, Coordinadora del área de Paleontología de la DGR.
Desde el Laboratorio de Petromineralogía del Ingemmet, la Ingeniera Ana Condorhuaman señaló: “A través de la microscopía electrónica de barrido, se podrán generar imágenes en alta resolución de 2D y 3D para caracterizar morfológicamente las células vegetales y su contenido elemental/mineralógico”.
De esta manera, el Ingemmet se encuentra desarrollando investigaciones paleontológicas para conocer los tipos de vegetación que habitaron el lugar e implicancias en los procesos sedimentarios, comprender los ambientes y climas del pasado geológico para su reconstrucción y control estratigráfico en la búsqueda de recursos naturales.