El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, logró la condena del efectivo policial Ricardo Alonso Carriano Soto por la comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial.
El efectivo fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ica a una pena privativa de libertad efectiva de seis años que deberá purgar en un penal, una inhabilitación por el mismo periodo de tiempo, así como al pago de una reparación civil de S/5,000.00 Soles.
Los hechos que originaron la condena ocurrieron el día 06 de agosto del 2019, cuando el citado efectivo policial solicitó S/100 Soles a un conductor de mototaxi que no tenía licencia de conducir.
Policía pedía ese dinero a cambio de no imponerle la respectiva papeleta de infracción de tránsito ascendente a S/.2,070 Soles, e internar el vehículo en el depósito municipal, reteniendo el DNI y la tarjeta de propiedad del conductor como garantía mientras este conseguía el dinero.
Frente a la denuncia inmediata realizada por el conductor ante el Ministerio Público, se realizó un operativo de revelación del delito por el despacho fiscal, obteniéndose audios en los que el imputado reitera el pedido del dinero y le manifiesta al conductor que lo estaba salvando de dos mil soles, los que sumados a otras pruebas más aportados por el Ministerio Público comprobaron la comisión del delito y determinaron la imposición de la sentencia.
Cabe indicar que el sentenciado cumplía la medida coercitiva de prisión preventiva por un periodo de 24 meses y continuará recluido en el penal, hasta cumplir su condena.