En un giro insólito, el Poder Judicial en Ica ha dictaminado que dos abuelos, Maritza Espino Espino de 59 años y Guillermo Cortéz Huamán de 60, paguen una pensión mensual de 1,500 soles a sus dos nietos, de 11 y 8 años respectivamente. La demanda fue presentada por Brenda Estela Buendía Martinez, de 33 años, madre de los menores y nuera de los demandados.
La controversia comenzó tras el lamentable fallecimiento de Angelo Michelle Cortez Espino, hijo de los abuelos y padre de los niños, a los 31 años de edad en el año 2020, a causa de un cáncer maligno. «Angelo luchó contra el cáncer desde el 2018. Invertimos más de 200 mil soles en su tratamiento en una clínica privada en Lima. Después de un año de lucha, se recuperó y volvió a trabajar en el hospital. Pero en el 2020, por la pandemia, tuvo que vacunarse contra el neumococo, lo que provocó la reactivación de su enfermedad y falleció una semana después», relató Maritza Espino.
La nuera los demandó para que pasen pensión
Desde el deceso de Angelo, los abuelos se hicieron cargo de la alimentación, vestimenta y otras necesidades de sus nietos. Sin embargo, en noviembre de 2022, Brenda Estela Buendía presentó una demanda solicitando una pensión de 3000 soles. El Juez de Paz Letrado de Pueblo Nuevo en Chincha falló a favor de la madre de los niños, ordenando a los abuelos pagar 1,500 soles mensuales, una decisión que fue ratificada por otro juez, sin tener en cuenta la difícil situación económica de los demandados.
Están en medio de deudas
«Estamos atravesando una situación económica muy complicada. A raíz de la enfermedad de mi hijo, acumulamos deudas y créditos judiciales, y nuestra casa está embargada. Además, Angelo instaló una farmacia en la casa donde vive Brenda, que sigue funcionando y es su principal fuente de ingresos. Ella también es profesional de la salud», explicó Maritza Espino. Añadió que Brenda también los ha demandado para que paguen una liquidación por alimento de 15 mil soles.
Ante esta situación, los abuelos han solicitado la intervención de las autoridades judiciales para revisar el caso en detalle, ya que sospechan de irregularidades en el proceso.