Hace 15 años el terremoto del 2007 destruyó gran parte de la provincia de Pisco. Cientos de familias damnificadas quedaron sin hogar y fueron reubicadas por el entonces alcalde Juan Mendoza Uribe, hoy candidato al Gobierno Regional con Alianza Para el Progreso (APP). Esas familias en la actualidad vienen enfrentando constantes procesos de desalojo.
Lo poco que construyeron y lograron en base a su esfuerzo en esta zona de Alto El Molino fue destruido el pasado 12 de agosto y este lunes 5 de septiembre. Esto, con la intervención de policías. Detrás de todo esto estaría una cuestionada empresa, según denuncia el abogado Gregorio Parco.
Juanito les prometió terrenos para las familias damnificadas
Lo que las familias de la Asociación Renacer Pisco a Futuro denuncian es que el alcalde Juan Mendoza luego del terremoto del 2007; les prometió esos terrenos para que se ubiquen y posesionen con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pisco.
Aseguran que en la última gestión de Juanito (2018-2022), en octubre del año pasado habría asistido a una reunión con la población donde les habría pedido que cada familia haga un depósito de S/8,600 a la cuenta de una persona que sería el Párroco de Pisco, el padre Ricardo Cruz Huamán.
Los afectados se habrían opuesto a depositar dicha suma al padre Ricardo, debido a que no era el dueño del predio que tiene dos hectárea, pero hubo una insistencia aduciendo en todo caso que depositen el dinero a la cuenta de Henry Coronación, representante de una asociación de vivienda, cercano al entonces alcalde.
Un extraño dueño se reunió con Juan Mendoza
Explicaron que el terreno en sí iba ser destinado para la construcción del Parque de Recuerdo “inclusive el exalcalde Juan Mendoza colocó una placa en honor a los caídos en el terremoto, y años después nos enteraríamos que tenía dueño cuando nos comienzan a llegar las notificaciones”, refirió Danny Sotelo Muñoz presidente de la Asoc. Pisco al Futuro.
Con el tiempo resultó que el predio tenía un dueño, este 2022 es reclamado por la empresa Acabados y Recubrimientos Metálicos SAC. (Aremetal), cuyo dueño extrañamente se habría reunido en muchas ocasiones con el candidato Juan Mendoza, incluso tiene fotos juntos.
El supuesto dueño en juicio acusaría a la población de «muerto de hambres» «vendedores de caramelo» haciendo referencia a que son personas de mal vivir, dedicados a la venta de drogas.
La historia sigue en pie luego de 15 años del terremoto, no hay vivienda para ellos y la promesa que les hizo Juan Mendoza quedó al aire, no cumplió con entregarles dicho predio para su vivienda digna, sino habría negociado con terceros para apoderarse.