El Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este martes que a partir del miércoles no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre en la «cidade maravilhosa».
La medida se tomó luego de que la Asamblea legislativa aprobara retirar la obligatoriedad de los tapabocas al aire libre para todo el estado de Río y de que el comité científico de la ciudad confirmara que, con el 65 % de los cariocas completamente inmunizados, era seguro hacerlo.
«Este comité es el que guía a la ciudad», afirmó Paes.
La obligación de usar mascarillas para evitar la propagación del virus se mantendrá únicamente para lugares cerrados, según las declaraciones dadas este martes por el alcalde y el secretario de Salud de la ciudad, Daniel Soranz.
«Otros países ya las liberaron en lugares abiertos y cerrados. Por precaución, nuestro comité definió que comenzaría con lugares abiertos», aseguró el secretario de Salud, quien reiteró que la medida se puede levantar si la situación de la pandemia en Río empeora.
Meta de vacunación
La medida ya había sido anunciada desde hace dos semanas por Paes, quien estaba a la espera de que se cumpliese el porcentaje requerido de vacunados con el esquema completo para levantar otras restricciones.
Así las cosas, el burgomaestre también levantó el veto que tenían las discotecas que podrán abrir sus puertas a partir de mañana pero con el 50 % de su capacidad y bajo la condición de que los asistentes comprueben que están completamente inmunizados.
Río de Janeiro, la ciudad más representativa de Brasil espera que para noviembre todos los mayores de 12 años estén completamente inmunizados en la ciudad, para poder garantizar el «Reveillón», la tradicional fiesta de fin de año, abrir el camino para el carnaval de 2022 y reactivar el turismo que es la principal fuente de renta del municipio.
(Con información de EFE)