En Sao Paulo, Brasil, un niño de dos años fue operado debido a una extraña condición llamada Difalia. En un inicio, los doctores pretendieron extirpar el órgano más pequeño; sin embargo, la madre del menor señaló que solo podía orinar por allí y les pidió que no lo cortaran.
Los doctores de la Universidade Federal de Sao Paulo tomaron en consideración las indicaciones de la madre y amputaron el miembro de mayor extensión. Así, lograron concretar la intervención en el pequeño de manera exitosa.
En un documento publicado por los médicos en la Revista de Urología Pediátrica no se especifica por qué esperaron hasta que el pequeño tuviera 2 años para hacer la operación, pero sí brindaron algunos detalles del proceso:
“Realizamos una meatotomía en el pene izquierdo para insertar el cistoscopio y confirmamos el extremo ciego de la uretra. Decidimos extirpar este pene. Se le hizo al miembro una denudación completa (arrancamiento por lo general extenso de piel y tejidos blandos), se sujetó y se extrajo el cuerpo en la base”, se lee en el portal.
La Difalia es una enfermedad en extremo rara que puede afectar a uno de cada 6 millones de niños recién nacidos, según investigadores. La anormalidad congénita se caracteriza por la presencia de dos penes en el varón, aunque ha habido casos particulares en los cuales se ha llegado a localizar tres. En ese caso, se pasa a llamar trifalia.
Otro caso reportado en Asia central:
Hace algunas semanas, se reportó el caso de otro menor de edad que contaba con dos penes funcionales, en Uzbequistán. El menor residía con su familia en Taskent, la capital del país, y llevaba siete años conviviendo con la extraña condición, sin manifestar alguna molestia. Incluso, podía orinar por ambos órganos sin ningún problema, a diferencia del reciente caso en Brasil.