El sábado un menor de 12 años y un joven de 18 fueron ejecutados en Colombia luego de ser atrapados en un almacén tras ser acusados de estar robando. En un video viral quedó registrado el momento en el que un hombre retiene a los adolescentes y los ata con cinta. Ambos, de origen venezolano, luego aparecieron fusilados en una carretera local.
Según varios medios locales y videos que circularon en Twitter, los dos ladrones fueron detenidos por algunos supuestos comerciantes, luego de que se los acusara de estar robando en una tienda.
En los videos se aprecia como alguien no identificado le habla a ambos jóvenes, mientras éstos se encuentran atados con una especie de cinta transparente. “No queremos verlos tirados en alguna orilla de las carreteras. Bajo nuestras responsabilidades están, entonces los vamos a entregar a las autoridades”, se escucha en la grabación.
Según información del diario La Opinión, tiempo después del presunto robo, hombres en moto, armados y desconocidos se acercaron y se llevaron a los dos involucrados. Sus cuerpos fueron encontrados en un camino de tierra. Según las imágenes, los dos jóvenes recibieron disparos en sus cabezas. El menor de 12 años llevaba un letrero que decía “ladrón”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó el asesinato. “Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, dijo la organización.
Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas #Colombia
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 10, 2021
«Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas» , expresó la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
Por los hechos, según la Policía están ofreciendo 100 millones de pesos colombianos (algo más de 25 mil dólares) a quien dé información que lleve a la captura de los responsables. Al momento no hay detenidos.
También, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que, contrario a las palabras de la Policía, en especial las del coronel Carlos Martínez, de la policía de Tibú, la comunidad del municipio sí intentó comunicarse con los uniformados, sin embargo, dice un comunicado, no obtuvieron respuesta alguna. “La comunidad intentó contactar en repetidas ocasiones al celular de la estación de Policía y estos, para evadir sus responsabilidades, cancelaron en siete oportunidades la llamada”, se lee en el documento.
Los hechos causaron una ola de rechazo en Colombia. El actual precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, escribió en Twitter: “El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes”.
«Aquí la guerrilla siempre dice que ellos se encargan de los ladrones, aquí no hay perdón para los atracadores, por eso les ponen carteles cuando los matan. Ese es el mensaje que dejan a la comunidad para que nadie más se atreva a robar», narra una habitante de Tibú.
En este tipo debe recaer toda la responsabilidad de lo qué pasó con los muchos en #Tibú, hasta que se esclarezca el caso, él fue quien se los llevó quien sabe para dónde y ya todos sabemos el desgarrador final de esta historia… pic.twitter.com/bpnzXpOyd4
— Visa Fija 🚴♂️ (@VisaFija) October 10, 2021
Aunque varias personas intentaron mediar, los hombres armados intimidarona la gente con armas de fuego y luego subieron a los presuntos ladrones a las motos para ser asesinados en una ruta local.
«La muerte de ese niño no se justifica por nada, muchos hombres han sido asesinados por ponerse a robar y nadie le presta atención, pero estamos hablando de dos jóvenes que no conocían la ley de esta zona. Aquí no se puede robar, ellos venían de Venezuela y se encontraron con la muerte acá”, afirmó otro habitante.
Tibú es el municipio de Norte de Santander con el mayor número de homicidios y acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil.