Tras una semana embarazosa para la comunidad de venezolanos en Perú, el presidente encargado, Juan Guaidó, condenó desde Venezuela los ataques xenófobos.
Vía Twitter, Guaidó llamó a la solidaridad mundial a dos días de que su compatriota, Oriana Rosas Pérez (20), denunciara a grupo de ronderos y personal de serenazgo de Cajamarca por agredirla físicamente.
“Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, señaló Juan Guaidó.
Ante los sucesos recientes con venezolanos en Perú, invocamos la solidaridad del mundo.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 29, 2019
Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria.
“Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos”, agregó.
En esa línea, Guaidó expuso las medidas que ha tomado con su equipo.
«Instruí al comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”, refirió.
“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, finalizó.
Carlos Scull: “Nos avergüenzan nuestros criminales”
Por su parte, el embajador venezolano Carlos Scull volvió a referirse al descuartizamiento en SMP, el caso más desconcertante del año que ha “perjudicado la imagen” de los venezolanos en el país.
“Nos avergüenza con los peruanos. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, pero tienen que entender que no todos somos así”, indicó a La República.
En esa línea, expuso que son cerca de 400 presos venezolanos que se encuentran en las cárceles peruanas “a diferencia del número de los delincuentes locales”.
El descuartizamiento en SMP “es un acto atroz que empaña la mayoría de venezolanos; esas personas más que por su nacionalidad, deben ser tratadas como criminales”, instó.