Ica: venezolana de 17 años era explotada sexualmente en prostíbulo «El Chinarro»
Tras un largo proceso donde los acusados habían sido absueltos, Poder Judicial en Ica condenó por 29 y 19 años a los acusados de trata de personas.
El Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP) en 2022 lograron desmantelar una red internacional de trata de personas que operaba en el prostíbulo «El Chinarro» de Ica. La víctima principal: una adolescente venezolana de apenas 17 años, quien era explotada sexualmente bajo amenazas y engaños. Hoy casi tres años después, lograron la condena judicial de los responsables.
La pesadilla de la joven comenzó cuando fue contactada en su país natal por una pareja de venezolanos. Ellos fueron identificados como Jhonathan Rafael Medina Rodríguez (25) y Aliseth Katiuska Ruíz Masías (22). Con promesas de una vida mejor en Perú y un empleo seguro, la menor fue engañada para viajar hasta Ica donde su mundo se convirtió en una pesadilla.
Los captores de la adolescente la obligaron a prostituirse en el conocido prostíbulo «El Chinarro» en el dsitrito de Los Aquijes, donde era explotada sexualmente día y noche. Según investigaciones de la Fiscalía; para ocultar la verdadera edad e identidad de la víctima, la utilizaban con documentos falsos. Además, la sometían a constantes amenazas de muerte para asegurarse de su silencio y obediencia.
«La víctima al llegar a la ciudad de Ica fue recibida por el procesado y bajo a amenazas de muerte la obligaron a prostituirse en el lupanar “Chinarro” con documentación falsa para simular su mayoría de edad, además de otros lugares, y para quedar en libertad la joven agraviada tendría que pagar una multa de S/ 15 mil nuevos soles a su captor sentenciado» informó la Fiscalía en un comunicado del 29 de enero 2025, informando sobre la sentencia de los acusaso.
El proceso y condena contra los captores
La red de explotación no pudo ocultar estos actos por mucho tiempo. La policía logró dar con el paradero de la víctima y detener a sus captores. Tras un juicio, ambos fueron condenados a penas de prisión de varios años por los delitos de trata de personas y explotación sexual de menores.
Jhonathan Rafael Medina Rodríguez fue sentenciado a 29 años y 2 meses de cárcel por el delito de trata de personas agravada. Mientras que Aliseth Katiuska Ruíz Masías recibió una condena de 19 años y 4 meses por el delito de trata de personas y falsificación de documentos.
Inicialmente los acusados había sido absueltos del delito de explotación sexual, sin embargo el Fiscal Adjunto Superior, Amadeo Mora Coñes, apeló la absolución inicial, argumentando que existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad. La Superior Penal de Ica, valorando los argumentos presentados por el Ministerio Público, revocó la sentencia anterior y condenó a los implicados.