El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, anunció este lunes la celebración del Día Nacional del Pisco el cual tendrá como agrupación artística estelar a la Orquesta «Explosión de Iquitos» el mismo que pondrá la música en la fiesta del licor bandera del Perú.
Las actividades de la celebración del Día Nacional del Pisco; inicia este sábado 23 de julio desde las campiñas, habrá fiesta en la Hacienda San Juan con el inicio del XIV Festival Regional y Concurso Regional del Pisco.
El día que tocará Explosión de Iquitos es el Día Central, el 24 de julio el cual se dará en el campo deportivo del Instituto Peruano de Deportes (IPD) ubicado al frente del Campo Ferial de Ica, el cual ya estaría implementado para este evento de celebración.
El gobernador regional Javier Gallegos informó que tanto Explosión de Iquitos como otras agrupaciones y artistas que tocarán ese día se dieron a través del financiamiento privado, se habría gestionado mediante las empresas de diversos sectores.
«Gracias a que la empresa privada los está contratando directamente, ya tenemos al artista nacional (Explosión) y vamos a ver algunos grupos musicales criollos con otro tipo de géneros para que la población de Ica y los productores lo disfruten y participen en este tipo de actividades» expresó el gobernador.
«Como Gobierno Regional hemos querido reactivar la economía, no sé si estamos haciendo lo correcto, pero lo que queremos es que ustedes como productores por favor difundan los nuestro. El pisco es nuestro producto bandera y estamos orgullosos de que sea iqueño, por tanto garantizo esta actividad» manifestó.
Historia de Explosión de Iquitos
Quien no recuerda de cerca “No sé” la canción en lambada que fue lanzada medio de la pandemia y se hizo tendencia viral en las redes sociales a nivel internacional. La historia de Explosión inicia hace 23 años, en enero de 1998, el empresario Raúl Flores Chávez creó la popular agrupación amazónica en respuesta a una decepción laboral. Según cuenta su hijo Raúl, su padre fue un visionario que, en lugar de derrumbarse ante un acto desleal, lo utilizó como estímulo para sacar adelante el proyecto más importante de su vida.
“Cuando mi papá decide renunciar a la petrolera en la que trabajó toda su vida, abre una distribuidora de bebidas. Era un hombre muy conocido y relacionado en Iquitos, era presidente del Club Oriental Amazónico y estaba metido mucho en la música. En ese tiempo se hace socio del grupo Euforia, para poder vender sus productos en el show, pero el administrador del grupo se había amarrado con otra distribuidora y nunca cumplió con el compromiso que tenía con mi papá. A mi papá solo lo usaron para que aporte dinero. Entonces, un día, molesto, mi padre fue a la oficina de este administrador para reclamarle y advertirle que abrirá su propia orquesta. Luego alquiló el local donde se presentaba Euforia por un año e inició una pequeña competencia”, relata Raúl
Explosión Musical no solo tuvo que hacerle frente a Euforia -una agrupación que tuvo entre sus filas a las populares cantantes Ruth Karina y Ana Kohler- para conseguir un espacio en el competitivo ambiente artístico del oriente peruano; también a otros grupos legendarios como Los Mirlos y Juaneco.
“Para mi papá no fue fácil salir adelante, lo logró porque tuvo astucia: era una persona conocida, estaba metido en el mundo de la música, era presidente de uno de los locales más importantes de Iquitos, y tenía el capital para invertir a lo seguro, a lo grande”, destaca el heredero de la agrupación responsable del éxito “Ayahuasca”.
¿Por qué se llama Explosión?
Las últimas décadas del siglo XX Perú enfrentó una dura guerra contra el terrorismo, con explosiones de coches bombas en todo el país, apagones y tintas en la pared. Y precisamente esta dura situación sirvió de inspiración a Raúl Flores Chávez para crear el nombre de su agrupación.
“En los años 90, la palabra más sonada era ‘explosión’, por las explosiones de los coches bomba, y como a cada rato se escuchaba y escribía, mi papá decidió utilizarla para su proyecto musical. El grupo se llamó primero ‘Explosión Musical’, al poco tiempo pasó a llamarse Musical Explosión. Actualmente es Explosión de Iquitos, el orgullo amazónico”, asegura Flores Vásquez.
“El orgullo amazónico surge de un viaje que realizó Explosión a Lima, de presenciar una presentación de Agua Marina, cuyo animador decía: ‘Agua Marina, el orgullo de Piura’. Y en esa frase se basó nuestro animador para proponer ‘el orgullo amazónico’”, remarca.