Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la Fiscal Provincial Roxana Ramos Rodríguez, y su equipo conformado por los Fiscales Adjuntos Mabel Alarcón Escate, David Vizcarra Medina, Noé Saúl Melgar Yauricasa, y personal administrativo, lograron una sentencia condenatoria de diecisiete años de pena privativa de la libertad en contra de dos ciudadanos extranjeros y un peruano por el delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado Peruano.
Se trata de Asen Lyudmilov Chehlarov y Georgi Tsvetanov Nikolo, quienes además deberán pagar la suma de S/. 400,000 soles en forma solidaria por concepto de reparación civil, 200 días multa e inhabilitación por diez años.
Además se ordenó el decomiso definitivo de dos vehículos donde trasladaban la droga. También fue sentenciado a 13 años y seis meses por acogerse a la conclusión anticipada reconociendo los hechos, el ciudadano peruano Eber Rivera Soto.
El caso
El día 06 de mayo del 2018, como resultado de la acciones de inteligencia, fueron intervenidos por personal policial de la DIRANDRO en las orillas de la Playa Loberías, ubicado en el distrito de San Andrés – Paracas – Pisco; en circunstancias que iban a realizar un pase de drogas por el litoral de Pisco, con destino al extranjero en embarcaciones marítimas.
En el operativo se logró incautar un total de trescientos veinte (320) paquetes conteniendo clorhidrato de cocaína, con un peso de 381.400 kg; las cuales se encontraban encaletadas (acondicionadas) en la estructura del vehículo tipo furgón.
El vehículo era conducido por el acusado Leonor Orozco Cisneros y de propiedad de Eber Soto Rivera, provenientes de la ciudad de Piura; cuyo cargamento iba a ser recibidos por los ciudadanos búlgaros, quienes se encontraban a bordo de un vehículo acondicionado, para su posterior traslado, vía marítima, en botes tipo zodiac y utilizando su habilidad de buzos profesionales, acondicionar en yates rápidas o embarcaciones mayores con destino a Europa.
El proceso
Los mencionados, fueron sentenciados como Coautores de la comisión del delito contra la Salud Pública- Tráfico Ilícito de drogas – Favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en su forma agravada, previsto y sancionado en el artículo 296° (tipo base), primer párrafo, concordante con el artículo 297º numeral 6 y 7 del Código Penal vigente, y lo dispuesto en el Artículo 3° de la Ley N°30077 Ley Contra el Crimen Organizado.
El Fiscal a cargo del caso, Noé Saúl Melgar Yauricasa sustentó la acusación y probó los hechos en juicio oral, indicando que Eber Soto Rivera, Leonor Eugenio Orozco Cisneros y ciudadanos Asen Lyudmilov Chehlarov y Georgi Tsvetanov Nikolov, integraban una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, asentada en la ciudad de Piura y sus conexiones en la ciudad de Lima y su nueva ruta por el litoral de Pisco-Ica.
Cabe indicar que el acusado Leonor Eugenio Orozco Cisneros, a la fecha viene afrontando un juicio oral desde el penal de Chincha.