Dos jóvenes, identificados como Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga murieron electrocutados al interior del restaurante de comida rápida McDonald’s del distrito de Pueblo Libre en la capital Lima.

Según las primeras investigaciones, la pareja se encontraba haciendo trabajos de limpieza en la cocina del restaurante. Ellos cubrían el turno de madrugada.

El restaurante señaló que se trató de una descarga eléctrica. Ellos tenían pocos meses de trabajo en el lugar. La Municipalidad del distrito clausuró temporalmente el establecimiento al no cumplir con las normas de seguridad. Los hechos están en investigación.

Ellos fueron víctimas de la precariedad laboral, pues no contaban con los insumos adecuados para realizar sus labores por ello, colectivos feministas organizan el plantón “¡El capitalismo mata”.

La protesta se realizará este martes 17 de diciembre frente a la sede central de la transnacional McDonald’s, ubicada en Miraflores, en las inmediaciones del parque Kennedy del referido distrito.

Elizabeth Carmona, la abogada de los familiares de Alexandra Porras, dijo McDonald’s incurrió en un delito de negligencia punible. Además, señaló que también denunciarán a la Municipalidad de Pueblo Libre por no haber cerrado el local, pese a sanciones previas.

“Nosotros tenemos fotografías, videos que muestran que los cables realmente estaban expuestos y que Alexandra y muchos de los trabajadores de ese local de McDonald’s no trabajaban con las medidas de seguridad acordes a ley», dijo la abogada.

La cadena de restaurantes de comida rápida aún no entrega las cámaras de seguridad a la defensa de la familia de la joven, por lo que solicitarán dicho registro a través de una carta notarial.

También pidieron que Ministerio Público solicite dichos registros, al igual que la Dirincri. La 35° Fiscalía Provincial Penal de Lima indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá recoger las declaraciones de los dueños o administradores del local comercial y el testimonio de los trabajadores; así como realizar la inspección de las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad, precaución y prevención contra accidentes de trabajo, y conocer las condiciones en las que se encontraban los jóvenes trabajadores.

La reacción McDonald’s

La empresa Arcos Dorados, que tiene la franquicia de McDonald’s en el país, anunció el cierre de todos sus locales nacionales por dos días, en señal de duelo por el fallecimiento de sus dos trabajadores: Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga.

En un comunicado, le empresa señaló que el cierre de sus restaurantes no afectará las condiciones remunerativas de sus colaboradores.

You May Also Like

Avanza proyecto eólico Punta Lomitas de Ocucaje en Ica

Es el proyecto más esperado de Engie Energía Perú y el que…

Arequipa: IGP evalúa impacto de posible erupción del volcán Misti en distrito Mariano Melgar

A la fecha, entidad científica coordina con la municipalidad distrital para la entrega oficial y exposición de informes técnicos generados.

Gobierno dará vales de consumo por S/25 a trabajadores del sector público

Conoce todos los detalles de la nueva Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.