Alertan sobre presencia de zorro andino en Ate y recomiendan medidas de prevención
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), emitió una alerta a los vecinos del asentamiento humano Túpac Amaru, en el…

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), emitió una alerta a los vecinos del asentamiento humano Túpac Amaru, en el distrito limeño de Ate Vitarte, tras confirmarse la presencia de un zorro andino en la zona.
Especialistas del Serfor visitaron la Asociación de Cristo Moreno, donde se registraron los avistamientos, para evaluar el lugar y recolectar evidencias sobre el paso del animal. Según informó Renato Colán, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, el sector donde fue visto el zorro corresponde a un ecosistema de loma costera, el cual forma parte de su hábitat natural.
Recomendaciones para la población
Ante esta situación, Serfor instó a los residentes a adoptar medidas preventivas para evitar incidentes, especialmente con animales domésticos. “Los vecinos deben asegurar bien a sus animales de corral (pollos, conejos, cuyes) no pueden dejarlos libres sin supervisión. Hay que encerrarlos principalmente durante la mañana y en la noche, que son las horas de mayor actividad del zorro”, indicó.

El especialista también explicó que, si el animal se acerca a las viviendas, se pueden aplicar medidas disuasivas sin recurrir a la violencia. (Foto: Serfor)
Asimismo, se recomendó no dejar residuos orgánicos ni restos de comida al alcance, debido al agudo sentido del olfato del zorro, que podría atraerlo hacia los domicilios.
No alimentar ni agredir al animal
El especialista también explicó que, si el animal se acerca a las viviendas, se pueden aplicar medidas disuasivas sin recurrir a la violencia. “También se puede usar técnicas disuasivas si es que el animal se acerca mucho, como ejemplo, ahuyentarlo con sonidos fuertes, un aplauso o gritos, pero nunca tirarles piedras u otros objetos que puedan dañarlo”, señaló.
Además, pidió a la comunidad mantener una distancia prudente y no intentar alimentarlo, tanto por la seguridad del animal como de las personas.
Monitoreo y reporte ciudadano
Serfor informó que continuará con visitas de monitoreo y campañas informativas en la zona para promover una convivencia segura con la fauna silvestre. La entidad recordó que ante el avistamiento de un animal silvestre, los ciudadanos pueden comunicarse mediante el WhatsApp “Alerta Serfor” al número 947 588 269. Es necesario enviar fotos, videos y la ubicación para que los especialistas puedan intervenir de forma oportuna.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión