Ante la Comisión de Educación del Congreso denunciaron que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha autorizado al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carillo continuar en el cargo pese a que ya concluyó su periodo de gobierno.
Magallanes Carillo asumió el cargo de rector el 1 de septiembre del 2017 y el 1 de septiembre del 2022 cumplía los cinco años del periodo, sin embargo a través de la Asamblea Universitaria, se auto amplió el mandato por 10 meses más, dado que es quien preside dicho órgano de gobierno.
El Congresista de Ica, Raúl Huamán Coronado denunció el hecho ante la Comisión de Educación y cuestionó cómo la Sunedu permitió dicho acto que atenta contra la Ley Universitaria. El pasado 12 de agosto se llevó a cabo la asamblea sin el quorum correspondiente, basándose en el Decreto Legislativo N°1496 que dicta medidas respecto a la Pandemia.
«La Asamblea Universitaria no se instaló con el quorum legal de sus miembros -que- requería la asistencia de 64 miembros electos de acuerdo a Ley. El rector hizo participar a tres decanos encargados y a un docente que gozaba del beneficio del año sabático. Es ilegal, no puede permitirse» mencionó Huamán ante dicha comisión presidida por la congresista Gladys Echaíz.
Rector cuestionado y con pedido de prisión
El rector Anselmo Magallanes ha sido el responsable de que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no obtenga el licenciamiento en octubre del 2019 y se mantuvo cerrada hasta enero de este año. Llevó a cabo de manera ilegal la elección de 24 decano y no pudo llevar a cabo una elección para rector.
Huamán Coronado también recordó que pesa sobre Magallanes un pedido de prisión por 11 años a cargo del Ministerio Público dentro de los más de 30 procesos de investigación que tiene en su contra y que no avanzan, debido a que ha nombrado a jueces y fiscales como catedráticos en la universidad.