El colectivo de Aportantes y Afectados de la ONP se movilizan por las calles del Centro de Lima con el fin de llegar al Congreso de la República para exigir la devolución de sus aportes al sistema nacional de pensiones, régimen administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Luego que, hace unos días, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señalara que “es imposible devolver plata que no existe, debido a que en este sistema (ONP) los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, muchos de los aportantes, sobre todo de condiciones vulnerables durante la pandemia del coronavirus, han demostrado su descontento con lo argumentado por la ministra.
Entre ellos se encuentran los integrantes del Frente de Aportantes y Afectados de la ONP, quienes decidieron salir a protestar en contra de lo manifestado por la titular de Economía y por la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía del Congreso que solo propone la devolución para los mayores de 55 años.
Los aportantes exigen que la Comisión respete el predictamen inicial que establecía la devolución del 25 % de los fondos de la ONP con un tope de 3 UIT y un mínimo de 1 UIT para todos, sin distinción de edad y años de aporte. Mientras que para aquellos que tengan menos de 1 UIT, puedan retirar el 100 % de sus ahorros.
Es importante remarcar que el sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos. De este último grupo, al menos el 60 % optaría por el desembolso que plantea el dictamen, según estimados del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.
Fuente: La Republica