Vía: El Búho
Red de Medios Digitales del Perú
En 2019 se anunció la colocación de la trilogía andina en la Variante de Uchumayo; esculturas del cóndor, puma y serpiente más 12 murales a un costo de S/ 2 millones 956 mil.
Una nueva excentricidad ha propuesto el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Se trata de la maqueta presentada para ejecutar la construcción del coliseo municipal Tupac Amaru, en Majes (provincia de Caylloma ), el cual tendrá forma de un sombrero como el que utilizan en esta zona.
Esta obra tendrá un costo aproximado de 25 millones 182 mil 653.55 soles, que será ejecutado en un terreno con una extensión de 19 mil m2. Además, tendrá la capacidad de albergar a 3 mil 800 personas.
Cáceres Llica explicó que se iniciará la ejecución de la obra, luego que se culmine el proceso de licitación. Este deberá hacerse público pronto, ya que la autoridad regional aseguró que ya se cuenta con el expediente técnico acabado.
«Este es el coliseo de Majes, un escenario con la mejor infraestructura para ser la sede de los más grandes encuentros deportivos, culturales y sociales del Perú. Pensamos en un diseño que no solo cumpla las normativas deportivas, sino que también sea un símbolo de la identidad majeña y de nuestros agricultores; el sombrero chacarero”
También dijo que esta obra se ha proyectado para que concluya en 450 días, es decir 15 meses. El jefe del proyecto, Arq. Saúl Quispe, añadió que se construirán areas infantiles, estacionamientos, zonas verdes, entre otros.
“Esto significa una masiva concurrencia en eventos deportivos y actividades culturales después que superemos la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus”
Anteriores obras cuestionadas en Arequipa
No es la primera vez que el titular del Gobierno Regional realiza la ejecución de obras que son cuestionadas. Anteriormente, en noviembre del 2019, se anunció la colocación de la trilogía andina, en las obras recién inauguradas de la Variante de Uchumayo.
Esta consistía en tres esculturas de animales andinos: el cóndor, el puma y la serpiente. Cada uno consistía en un pedestal, y la escultura misma, hecha en fibra de vidrio, pintado en color bronce, con una altura de 3 metros.
El costo de estas esculturas sumado a 12 murales que se pintaron en la misma zona, llegó a un monto de 2 millones 956 mil soles.