El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha sido contundente en su posición luego que se confirmara hoy la autorización a la empresa Southern Peru Copper Corporation de parte del Ministerio de Energía y Minas para la construcción de la mina Tía María.
«Tía María No Va, Vizcarra traidor» sotuvo Cáceres Llica a través de su cuenta de Facebook reafirmando su posición de que el proyecto Tía María que se ejecutará en su región no puede salir adelante porque no cuenta con licencia social.
La compañía minera, mediante un comunicado, detalló que no iniciará la construcción hasta que se inicie el diálogo en la zona y se determine que existe clima social favorable.
El gobernador en el Valle de Tambo hace unas semanas sostuvo que se había reunido con el jefe de estado. «efectivamente yo viaje a Lima y me reuní con el presidente Martín Vizcarra y le dije señor Presidente sino hay licencia scial no hay licencia de construcción» sostuvo.
«Ahora, no tiene que ver nada la licencia de construcción con las obras que aquí necesitamos. Tambo quiere agua, represas, saneamiento, agua y desague, turismo, pero no a cambio de nada sino porque necesitamos, porque ya nos quitaron agua con Pasto Grande» agregó.
Por su parte el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, señaló que en Islay la actividad minera no es prioridad, dado que se debe impulsar 3 ejes de desarrollo con mayor prontitud: agricultura, pesca y turismo.
«Southern asegura que tiene licencia de construcción para el proyecto Tía María y ahora están enviando policías de la USE hacia el Valle de Tambo» reportó esta tarde HBA Noticias de Arequipa.