El Ubinas, Ticsani y Huaynaputina son monitoreados a diario, gracias a sus estaciones sísmicas y cámaras científicas de vigilancia.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó hoy que los volcanes de la región Moquegua, Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina, han disminuido considerablemente su actividad sísmica, no obstante, son monitoreados a diario por el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).
El ingeniero José Del Carpio, coordinador del CENVUL, destacó que el IGP estudia la actividad de los volcanes Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina, y ha detectado que el comportamiento de estos macizos presenta una relativa tranquilidad para la población de alrededor.
En el caso del Ubinas, el más activo y que está a 5,672 metros sobre el nivel del mar, el investigador señaló que la alerta amarilla que registraba por la presencia de fumarolas, pasará a alerta verde debido a que presenta condiciones dinámicas internas estables.
Del Carpio, observó que este volcán podría cambiar de escenario, tal como ocurrió en años anteriores. Por ello, destacó que el IGP cuenta con seis estaciones sísmicas permanentes, dos cámaras científicas, dos estaciones y tres inclinómetros para la vigilancia y alerta oportuna de este volcán.
Informó que el IGP alcanzará las recomendaciones al Gobierno Regional de Moquegua, comunicándole de este comportamiento y del cambio del nivel de alerta de amarillo a verde para las gestiones de riesgo pertinentes.
Con respecto al Ticsani, Del Carpio manifestó que este coloso geológico ubicado a 5 408 metros de altura se encuentra en alerta verde y presenta hasta cuatro sismos volcano tectónicos por día, de baja intensidad.
Por su parte, el Huaynaputina, a 4 980 msnm, mantiene también una mínima actividad hasta con 23 eventos sísmicos de baja magnitud.