Gran noticia. Como cada año, el invierno ataca severamente a los cientos de hogares en la sierra sur del país, cuando empiezan las heladas en zonas ubicadas a más de 4 000 m s.n.m., situación que viene siendo motivo para que un grupo de científicos peruanos empiecen a trabajar en una solución para esta problemática que afecta a una parte de la población nacional.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas altoandinas del Perú, vienen realizando una investigación que consiste en el desarrollo de un Sistema de Calefacción Solar (SCS), las cuales serían instaladas en las casas ubicadas en estos lugares y así mitigar las frías temperaturas.
Este Sistema de Calefacción Solar consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor, un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector solar y un radiador que se ubica en el ambiente para ser calentado. El transporte del calor se hace por medio de un fluido caloportador que se desplaza en dos circuitos cerrados por medio de dos pequeñas bombas eléctricas, las cuales pueden ser alimentadas por un pequeño panel fotovoltaico.
Las instalaciones del Sistema de Calefacción Solar se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los Tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población. El Sistema de Calefacción Solar se caracteriza por ser de muy alta calidad, energéticamente sostenible y demanda un costo de mantenimiento competitivo con las opciones ya existentes en el mercado local.
Finalmente, es importante mencionar que este sistema permitirá que la población altoandina “reconozca que el mejor medio de energización en su entorno debe provenir del sol, que ofrece un amplio e inagotable recurso energético que, siendo adecuadamente usado, puede enfrentar las condiciones climáticas extremas que se enfrentan en los meses de invierno en las zonas altoandinas y afectan fuertemente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, lo que son propensos a sufrir neumonía e infecciones respiratorias agudas”, indican el informe de este nuevo desarrollo SCS.