Ica /

Ica: Heladas y bajas temperaturas disecan cultivos en distritos altoandinos de Chincha

Golpe a decenas de familias que se sostienen de la agricultura. Descenso de temperaturas llegan hasta 4°C en la noche causando fenómenos como estos.

Ica: Heladas y bajas temperaturas disecan cultivos en distritos altoandinos de Chincha - Ica
Ica: Heladas y bajas temperaturas disecan cultivos en distritos altoandinos de Chincha (Imagen de composición: La Lupa)

Un descenso de temperaturas registrado en las últimas semanas ha afectado gravemente los cultivos en varias zonas altoandinas del distrito de Chincha, en la región Ica. En particular, más de 60 familias del distrito de Chavín han reportado daños en sus tierras agrícolas debido a las intensas heladas que se registraron a principios de enero. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica, las heladas han afectado cultivos de papa, hábas y oca en los anexos de Chitiapata, Santa Rosa de Marco, y Huirpina, entre otros caseríos de la zona.

El reporte preliminar, emitido el 17 de enero, señala que las heladas han destruido varias hectáreas de cultivos en áreas rurales de Chavín, y las autoridades locales están coordinando con la Agencia Agraria de Chincha para evaluar los daños. En las próximas semanas se llevará a cabo una visita de campo para realizar una inspección detallada y confirmar la magnitud de los perjuicios. El gobierno local ha solicitado la ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Chincha y del Gobierno Regional de Ica, especialmente en forma de alimentos y otros insumos para las familias afectadas por las bajas temperaturas.

Más daños en otros anexos

En otro sector de Chincha, en el anexo de San Juan de Yanac, el descenso térmico también ha causado daños en 13 hectáreas de cultivos, principalmente de papa, hábas, alverjas y maíz. Según el COER, los daños no han causado víctimas mortales, pero la producción agrícola ha quedado gravemente comprometida. Se han reportado daños en los sectores de Copacabana, San Luis de Huañupiza, San Antonio de Sihuay y San Antonio de Huasipircana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha alertado sobre un descenso térmico que afectará a la región de Ica hasta el 21 de enero, con temperaturas mínimas entre 14°C y 18°C durante la noche. Sin embargo, en los distritos de Chavín y San Pedro de Huacarpana en Chincha, las temperaturas nocturnas y madrugadas podrían descender hasta los 4°C, lo que genera fenómenos conocidos como heladas. Este descenso abrupto de la temperatura es responsable de los daños a los cultivos en la zona, afectando principalmente la producción agrícola. Se espera que estos fenómenos sigan ocurriendo en los próximos días, intensificando el riesgo para los agricultores locales.