A través de la sentencia 38-2020, el juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte de Justicia de Arequipa, Luis Madariaga Condori, dispuso la destitución del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica por no haber implementado debidamente el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el coronavirus.

Esta medida obedece a que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra de la autoridad regional. En la acción presentada el pasado 2 de abril de este año, Alarcón solicitaba que se ordene al Gobierno Regional de Arequipa y a las autoridades del Ministerio de Salud, la implementación del protocolo de atención del coronavirus. Además, exigía que cumplan con sus funciones para para evitar que vuelvan a suceder los hechos acontecidos en los hospitales de Arequipa.

Parte de la resolución del juez Luis Madariaga.

En su sentencia, el magistrado Madariaga sostiene que el gobernador regional “tiene responsabilidad plena para implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones del “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el COVID-19”, que fue aprobado mediante resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA.

Además señala que se ha comprobado el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por su despacho mediante resolución N°. 053 del 29 de mayo del 2020. Esta fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio pasado. En ella se advierte, incluso con pruebas, que la cantidad de test para detectar el COVID-19 no fueron suficientes en la región.

También recoge los hechos sobre el fallecimiento de varios médicos que trabajaron en diferentes hospitales de Arequipa, quienes junto a personal asistencial de salud, reclamaron varias veces por la falta de implementación y distribución de equipos de protección contra el coronavirus.

De acuerdo al magistrado, estos hechos son una evidencia del incumplimiento de acciones relacionadas con los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

En junio, el mismo juez impuso una multa de 6.450 soles a Cáceres Llica por haber desacatado la medida cautelar que le ordenaba cumplir con la ejecución de protocolos de prevención a personas contagiadas con la COVID-19.

En la parte resolutiva de su sentencia, el magistrado exhorta a los demandados cumplir con sus funciones para asumir las atenciones prioritarias en casos de emergencia sanitaria.

Posteriormente, dispone la destitución del gobernador Cáceres Llica y que asuma el vicegobernador regional Walter Gutierrez Cueva, una vez consentida o ejecutoriada la sentencia. Cabe precisar que esta decisión judicial, puede ser apelada en el plazo máximo de 3 días.

You May Also Like

Pescador desapareció hace 18 años y su familia cree encontrarlo con vida

Ángel Ramírez despareció hace 18 años y uno con características similares a él aparece.

Puno: Hallan productos del saqueo a Plaza Vea en oficinas de la Policía Nacional del Perú

Una teniente de la PNP se encuentra detenida. Ella había guardado varios productos en su oficina tras saqueos a tiendas comerciales.

Estas ocho regiones hasta la fecha no han confirmado casos de coronavirus

Ocho de las veinticinco regiones del país hasta la fecha no han…

Ica: Recomiendan reforzar techos de viviendas por fuertes vientos desde hoy

La velocidad del viento aumentará en la Costa el miércoles 16 y…