Cuando Luci Torrealva recibió la llamada de su esposo Camilo Rojas Nina la mañana de este martes no lo podía creer. Desde hace 33 días que lo hacía perdido en las turbulentas aguas del mar peruano. No había perdido las esperanzas, pero la preocupación la acompañaba día a día desde el 16 de mayo.
Al tener la comunicación hoy martes al promediar las 8:30 horas, fue Rojas quien le informó que se encontraba bien, al igual que sus tres compañeros que se hallaron perdidos luego de abordar la embarcación “Pablo Esteban” el último 16 de mayo en el puerto de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí (Arequipa). Los pescadores se adentraron en el mar como era de costumbre, pero no regresaron.
Los familiares, preocupados desde el 21 de mayo, fecha en la que tenían que retornar de su jornada de pesca, reportaron la desaparición a las autoridades. Durante este tiempo fueron insistentes en que la capitanía realice una ardua labor de búsqueda. Incluso durante tres días, hace una semana, una avioneta de la Marina de Guerra sobrevoló para tratar de localizarlos. No tuvieron éxito.
Recién esta mañana, los parientes recibieron la gratificante noticia. Harold Viza Calatayud, Yampier Viza Calatayud, Camilo Rojas Nina y Rubén Cossi Nina, fueron encontrados por la embarcación artesanal “Daniel Umberto”. Increíblemente, los hallaron en el puerto Salaverry, ubicado en Trujillo (La Libertad).
Al momento, Luci Torrealva y otros familiares de los pescadores se dirigen a la Ciudad de la Eterna Primavera para reencontrarse con sus seres queridos. En tanto, muchos desde la ciudad de Mollendo (Arequipa), de donde son naturales los cuatro hombres de pesca, han resaltado el hallazgo de la embarcación “Daniel Umberto”, que logró lo que no pudieron hacer desde la capitanía.
Durante estos 33 días, los parientes recorrieron diferentes puertos y paraderos repartiendo volantes y preguntando a pobladores por el paradero de los cuatro varones. Esperaban alguna llamada de aliento. Hoy la recibieron de parte de uno de ellos mismos. Cabe mencionar, que según primeras informaciones. Rojas sería el único totalmente estable, ya que recordó el número de su esposa para llamarla. Harold Viza, Yampier Viza y Rubén Cossi estarían desorientados.
Después de 33 días desparecidos, aparecen en Trujillo pescadores arequipeños. Pescadores estarían arribando al puerto de Mal Abrigo (La Libertad) a las 14:00 horas para que se les realicen las evaluaciones médicas.
La República