La turista belga Natacha de Crombrugghe (28) se encuentra desaparecida en el valle del Colca, desde el 24 de enero, cuando se dirigió al valle de Sangalle (Cabanaconde), para realizar una caminata.
Según la información de la policía, Natacha llegó el 23 de enero a las 11 de la noche al hostal La Estancia, ubicado en la calle Jorge Chávez S/N en el distrito de Cabanaconde, donde pidió un cuarto.
Horas antes, la familia de la turista belga se comunicó con ella por última vez, tras pasar varias horas sin saber nada de ella, reportaron su desaparición a las autoridades.
Según las declaraciones del Gladys López Jiménez, encargada del hostal, Natacha estaba sola y salió temprano al día siguiente, indicando que iniciaría una caminata en el valle de Sangalle.
Desde ese día no se supo nada de ella, por lo que las autoridades emprendieron su búsqueda desde el 4 de febrero. Agentes de Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional llegaron al valle del Colca para emprender su búsqueda.
A las labores de búsqueda se sumó el can de raza Golden Retriever llamado Wally, que es perro de la Unidad Canina de la Policía Nacional, capacitado para buscar personas.
El can ya habría participado en la búsqueda de otras personas. En diciembre del 2018 encontró el cuerpo de Marcelino Huacarpuma Laucata, que estaba desaparecido en el desierto de La Joya.
Los rescatistas recorrieron la margen derecha del valle del Colca durante los primeros cuatro días de búsqueda, sin obtener rastro de la turista.
Hoy la Policía Nacional utilizará un dron sofisticado, se trata de un matrice 600, que tiene la capacidad de tomar imágenes en 4k y full HD, con una cobertura de cinco kilómetros de distancia y 5000 metros de altura.
Este equipo puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros y resistirá los fuertes vientos del Cañón del Colca.
La búsqueda de hoy se dará en el mirador de San Miguel y el poblado de Tapay, donde esperan tener una pista que los lleve donde la turista desaparecida.
Fuente: HBA