Decenas de pobladores en total oscuridad la noche de este domingo 19 de marzo abandonan el distrito Ocoyo, provincia de Huaytará en la región Huancavelica. Según reportaron, los huaicos amenazan con arrasar con esta zona tras fuertes lluvias que duró más de siete horas.
Hasta las 10 de la noche, una brigadista de la Municipalidad Distrital de Ocoyo, reportó que varias familias abandonaron sus hogares y caminan hacia el Centro Poblado de Patahuasi. Desde este lugar en Huaytará pidieron con socorro ayuda a las autoridades y también a los residentes en Ica por su cercanía.
Las intensas lluvias torrenciales activaron la quebrada de Yunche y otros de la zona. Este inminente hecho ha echo que los trabajadores y brigadistas de la Municipalidad deriven a las familias hacia otra zona. La brigadista Liz Pariona Pariona informó que casi pierden la vida en un intento de salvar a cinco personas.
«Casi perdemos la vida los de la brigada de la Municipalidad por tratar de salvar cinco vidas. El río junto al puente Yunche amenaza con desbordarse hacia el pueblo. Espero que nos escuche la autoridad regional por favor» manifestó llamando al gobernador regional de Huancavelica Leoncio Huayllani Taipe y al alcalde de Huaytará, Wilmer Cabrera Huamani.
Informaron que están siete días sin abastecimiento de alimentos, cuatro días sin energía eléctrica. Además el distrito de Ocoyo en Huaytará se encuentra incomunicada por la destrucción de las vías carrozables producto de los huaicos. Pidieron ayuda aérea con alimentos y combustible porque habrían maquinarias desabastecidas para trabajar en la recuperación de las carreteras.
Alojados en el local de la Municipalidad de Ocoyo, Huaytará
Más temprano la brigadista informó el comunicado del alcalde Luis Condori Sotomayor. Dijo que el distrito fue afectado «con lluvias torrenciales, activación de ríos y quebradas concluyendo en avalanchas de lodo, piedras y barro, lo cual ha llevado a quedarnos completamente incomunicados sin acceso de transporte, corte de fluido eléctrico e internet».
Reportaron que varias familias pasan las noches en el local de la Municipalidad de Ocoyo. Solo habría energía eléctrica en algunas vías públicas y en dicha comuna. Los pobladores cargan la batería de sus celulares para comunicarse con sus familiares. Los huaicos también habrían destruido varias viviendas.