La casa del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, fue atacada durante la noche del lunes en la ciudad de Ilave, región de Puno. Según testigos, los atacantes procedieron a incendiar la vivienda del legislador y luego huyeron del lugar.
Hasta el momento, no se ha reportado la presencia de los bomberos para atender la emergencia. Es importante mencionar que el congresista Jorge Luis Flores Ancachi es originario de Ilave y representa la región de Puno en el Congreso. Este hecho se dio tras las 17 muertes registradas en Juliaca.
La región de Puno ha estado marcada por protestas y disturbios en las últimas semanas, lo que ha dejado algunas áreas desprotegidas y ha llevado a la reportación de saqueos en la capital del departamento y en otras ciudades importantes del altiplano peruano.
La calle Ica, donde se ubica la casa del congresista, se encuentra en el barrio San Miguel de Ilave. Según pudieron registrar vecinos de la zona, las personas responsables del hecho abandonaron el lugar tras incendiar la vivienda del legislador.
🚨 ESTA NOCHE en #Puno. Población saquea Plaza Vea. La Policía hace caso omiso al llamado de emergencia. Tras derribarse una puerta saqueadores vaciaron todo. pic.twitter.com/aTyaDo8nXV
— LA LUPA (@lalupa_pe) January 10, 2023
MANIFESTACIONES EN PUNO: Un intento de tomar el aeropuerto de Juliaca desató un enfrentamiento mortal que dejó 17 víctimas mortales por heridas de perdigón. Este incidente ocurre durante el sexto día de un paro nacional en el Perú y suman 40 decesos bajo el gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el cargo hace 32 días.
Ya son 17 muertos en Juliaca
Hasta el cierre de este informe, la Red de Salud de la provincia de San Román, informó que se reportan 17 personas fallecidas. Sin embargo, en horas de la noche de este lunes 9 de enero, se han reportado aún más. Medios locales y vecinos han captado a personas tendidas en las calles. Algunos sin signos vitales.
Entre los fallecidos se encuentra un médico internista a quien le alcanzó un disparo. Se trata de Marco Antonio Samillan Sanga (31). Él y sus amigos venían brindado ayuda a los heridos durante la represión de la Policía Naciona y miembros de las Fuerzas Armadas. Esto a exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac.
El gobernador de Puno, Richard Huancco, ha dicho abiertamente que la responsabilidad es de la presidenta Dina Boluarte. Hizo referencia a la situación de crisis social que vive el país a más de un mes de gobierno. Acusó a la mandataria de aferrarse al cargo.
«No puedo creer o no puedo entender cómo una persona se encapricha con quedarse en un cargo y ese es de repente un mensaje a toda la región de Puno. Nada en la vida es eterno, eso lo digo porque una persona como Dina Boluarte se encapricha« manifestó a Pachamama Radio en Puno.