El nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ha anunciado que su gestión renegociará los contratos de concesión que han permitido la instalación de peajes en la ciudad, a pesar de que durante su campaña electoral dijo que se declararía la nulidad de estos contratos.
Durante su primera conferencia de prensa el flamante alcalde señaló que la gestión anterior, que comenzó con Jorge Muñoz y culminó con Miguel Romero, le ha dejado como herencia una serie de «laudos internacionales».
López Aliaga también informó que su administración ya cuenta con opiniones legales para iniciar el proceso de renegociación, que incluye la implementación de rutas alternas a los peajes instalados en la capital.
El alcalde dijo que «Tenemos alternativas para negociar, le doy una: las vías alternas que están previstas en los contratos de concesión». Además, añadió que «nos sentaremos a negociar con los actuales concesionarios que han ganado laudos a nivel internacional en contra de la población de Lima, más aun sabiendo que los concesionarios están manchados de corrupción».
El alcalde también indicó que pedirá ante el foro penal que los peajes regresen a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). «Otra ruta es ir al foro penal donde pensamos pedir medidas para Emape, que, si es contraparte de los contratos, las competencias de los peajes», dijo López Aliaga.
Cinco promesas de Rafael Lopez Aliaga como alcalde de Lima
- Construir playas artificiales en la zona este de Lima como Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y otros. El proyecto podría ser factible pero solo el alcalde sabrá cómo hacerlo.
- Eliminar los peajes de Lima. Lo repitió una y otra vez. Incluso dijo que tanto peajes como los contratos eran «Una canallada».
- Construir un puente aéreo desde la avenida Javier Prado hasta el distrito de Villa el Salvador. Son unos 15 a 17 kilómetros y requiere demasiada infraestructura.
- Destinar el 10% del presupuesto municipal para las «Ollas comunes», una propuesta que llevó a las zonas más necesitadas y golpeadas por la pandemia. Aunque hay quienes en su lugar le pidieron trabajo en ves de comida fácil por todo el 2023.
- Convertir a Lima en una «Potencia mundial». Fue la bandera de toda su campaña tras perder las elecciones presidenciales bajo el mismo lema. Hoy en el sillón municipal de la capital del Perú, Lopez Aliaga tiene en sus manos todo el poder aunque no se sabe si será suficiente para sus promesas.