Los ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego de que la Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvo a varios ciudadanos que acudieron a Lima para protestar contra Dina Boluarte. Muchos de los detenidos eran parte de la comitiva de Puno.
Cientos de ciudadanos se reunieron en Puno y decidieron enviar una comitiva de jóvenes universitarios. Ellos son acompañados por otros ciudadanos y abogados a Lima con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos puneños detenidos.
Las imágenes de los ciudadanos puneños tirados en el suelo por la Policía causaron indignación en Puno y motivaron a la gente a reunirse en el centro de la ciudad. Un ómnibus con puneños se dirige a Lima para apoyar a los violentados en la San Marcos.
«Despides a un nuevo grupo de representantes para sumarse a las protestas de en la ciudad de Lima. Los ciudadanos corean a viva voz que envían a sus hijos sanos, salvos y así los quieren de regreso» informó Pachamama Radio en Puno.
Periodistas reportan que la comitiva está compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. También se reporta que en la ciudad de Juliaca se preparan para viajar a Lima. Comitivas de otras provincias también planean viajar a Lima.
Después de despedir a la comitiva, los ciudadanos de Puno decidieron marchar por las calles de la ciudad en apoyo a sus hermanos en Carabaya y Ilave donde dos y un ciudadano murieron durante las protestas respectivamente.
🚨 Así maltrata la policía a una hermana de nuestros andes: "Cállate, cállate, te estoy diciendo que te calles".
— SinVergüenzas (@SinVerguenzasPE) January 21, 2023
San Marcos pic.twitter.com/JKDX4HGIqx
Operativo en San Marcos: Desalojan a manifestantes del sur
Unos 200 a 300 policías ingresaron al campus de la San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria.
Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.
Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.
Policía detiene de forma violenta a grupo de manifestantes que se encontraban dentro de San Marcos. En medio de insultos, a las personas solo les quedó ponerse de rodillas y alzar las manos Esto ocurrió frente al comedor universitario del campus. pic.twitter.com/RWPGBHGmWT
— Bruno Amoretti (@brunoamoretti_) January 21, 2023
🔴 #LOÚLTIMO El preciso momento del ingreso de la Policía nacional del Perú a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para expulsar a manifestantes que se apoderaron ilegalmente del campus universitario, el pedido fue realizado por la rectora Jeri Ramón Ruffner. pic.twitter.com/5VLKZTFaOb
— Infórmate Perú (@informateperu) January 21, 2023