La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó este viernes que existe una probabilidad del 73% de que este evento climático se presente en la costa peruana durante el verano del 2019. Esta cifra aumentó en seis puntos porcentuales respecto a la registrada a inicios de este mes.
A través de un comunicado, la entidad científica precisó que la estimación responde a un fenómeno El Niño de condiciones débiles. De acuerdo con esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las registradas en los años 1983, 1998 o 2017, informaron.
Respecto al estado del sistema de alerta, este se mantiene en «vigilancia de El Niño». El Enfen señaló que en la costa norte del Perú se espera el impacto de la onda Kelvin cálida hasta enero, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.
Agregó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales. La emisión del próximo comunicado será el próximo 4 de enero del 2019.
Este jueves, el Gobierno se aprobó el “Plan de Contingencia Nacional ante lluvias intensas”. También se dispuso que el Instituto Nacional de Defensa Civil preste asistencia técnica a las entidades públicas de nivel nacional y regional para la elaboración de planes de contingencia sectoriales y regionales.