Alertan que anemia en Ayacucho sigue afectando a miles mientras productos fortificados no cumplirían con lo ofertado
La anemia sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública en Ayacucho, afectando a más del 50 % de los niños menores de tres años, según el…

La anemia sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública en Ayacucho, afectando a más del 50 % de los niños menores de tres años, según el último informe Endes 2024 que fue publicado hace menos de un mes.
Ante esta alarmante cifra, han surgido diversos productos agroindustriales que prometen combatir esta condición mediante la fortificación con hierro y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, según Milagros Nieto, decana del Consejo Regional de Ayacucho del Colegio de Nutricionistas, no todos estos productos cumplen con lo que prometen.
«Si bien algunos productos como los fideos fortificados con hierro pueden ayudar, no todos son efectivos. La cerveza fortificada con hierro, por ejemplo, es un caso claro de marketing engañoso», comenta Nieto.
Aunque algunos alimentos procesados sí están siendo utilizados en la fortificación, la especialista subraya que productos como la cerveza no son adecuados para combatir la anemia, especialmente cuando su consumo está relacionado con efectos nocivos para la salud, como el riesgo de enfermedades cardíacas y no transmisibles.
En lugar de recurrir a estos productos, Nieto recomienda alimentos naturales como la sangrecita, el charqui, las carnes rojas y los pescados oscuros, que son ricos en hierro y tienen un impacto probado en la mejora de los niveles de hemoglobina. También destaca la distribución gratuita de suplementos de hierro por parte del Ministerio de Salud para gestantes y niños en los establecimientos de salud.
«La fortificación de ciertos alimentos industriales es una herramienta válida, pero no debemos caer en el engaño de que todos los productos del mercado son la solución para combatir la anemia», advierte Nieto.
La clave, según la decana, está en promover hábitos alimenticios más saludables y proporcionar información precisa a la población sobre qué productos realmente pueden ayudar en la lucha contra la anemia.
Para más información, la población puede acceder a la asesoría del Colegio de Nutricionistas de Ayacucho a través de sus redes sociales o llamar al número 94 911 959.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada