Perú / 22 de agosto de 2025
Ayacucho: Hospital de Huanta urge de nuevo equipo de anestesiología tras muerte de paciente


El Hospital de Apoyo de Huanta atraviesa una situación crítica debido al estado obsoleto de su equipo de anestesiología, el cual comenzó a presentar fallas durante procedimientos quirúrgicos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. La urgencia por renovar este equipamiento quedó en evidencia tras la reciente y trágica muerte de Sócrates Curo Huamán, un paciente de 54 años que no resistió una intervención médica tras sufrir un accidente laboral en una maderera. Según informó la directora del nosocomio, Emilda Quispe Ancco, el equipo de anestesia en uso tiene más de 13 años de antigüedad y, aunque recibió mantenimiento constante, ya no ofrece la confiabilidad necesaria para garantizar una atención segura.
“Se trata de un equipo costoso, que supera los 500 mil soles, pero es urgente su reemplazo. De momento, seguiremos operando con este aparato hasta que se concrete la entrega de la nueva infraestructura del hospital, donde se prevé adquirir nuevos equipos”, declaró.
Denuncia de presunta negligencia
El caso de Sócrates Curo, natural de la comunidad de Aranhuay, en el distrito de Santillana, conmocionó a la población. Sus familiares denunciaron una presunta negligencia médica, pues afirman que no se realizó su referencia oportuna a un hospital de mayor complejidad en Ayacucho, a pesar de que su situación era crítica. Además, alertaron del maltrato a los pacientes y deficiencias en la atención durante su internamiento. Entre lágrimas, la familia y amigos dieron el último adiós a Sócrates Curo, exigiendo justicia y que su muerte no quede impune.
“No se puede seguir operando a pacientes con equipos defectuosos. Mi papá tenía oportunidad de vivir si se le derivaba a tiempo”, expresó su hija.
La falta de renovación de equipos médicos como el de anestesia representa un grave riesgo para los pacientes que acuden al hospital de Huanta, el principal centro de atención de la provincia. Personal médico y administrativo manifestó su preocupación, advirtiendo que la situación podría derivar en nuevas emergencias si no se toman medidas inmediatas. El caso ha sido elevado a la Dirección Regional de Salud (Diresa Ayacucho) mientras que la Fiscalía ha iniciado investigaciones preliminares por la denuncia de negligencia presentada por los deudos.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada