Perú / 3 de septiembre de 2025
¡Ingreso vial Trujillo – Huanchaco no va más! Confirman paralización de obra de Acuña por graves irregularidades


La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Lorena Carranza, confirmó la paralización de la megaobra del nuevo ingreso vial Huanchaco–Trujillo, tras detectarse serias irregularidades en el consorcio encargado. “Ya no existe el posiblemente, se va a paralizar la obra de Huanchaco”, sostuvo la autoridad en entrevista, tras revelarse informes de Contraloría.

Presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Lorena Carranza, instó a que gerente general del GORE, Martín Namay Valderrama, asuma su responsabilidad.
Carranza precisó que los documentos presentados por el consorcio contenían información inexacta, profesionales sin el perfil exigido e incluso casos de falsedad. “Se tiene que anular este contrato”, agregó, señalando responsabilidades directas en la gerencia de contrataciones, que no habría realizado las verificaciones adecuadas, lo que generó consecuencias para la población liberteña.
Consorcio y obra bajo sospecha
La obra, valorizada en 121 millones de soles, fue presentada en marzo de 2025 como una de las apuestas más importantes del gobernador César Acuña para mejorar la conectividad de Trujillo con Huanchaco. El proyecto contemplaba 9.52 kilómetros de vía en concreto, semaforización moderna y un by pass en el óvalo de Huanchaco.

Obra que iba a ser usada para atraer a turistas, ahora quedará paralizada como muestra de las irregularidades en los entes de gobierno.
Sin embargo, el Consorcio Vías Huanchaco, liderado por Lucero Coca Condori, de 23 años, quedó bajo cuestionamientos. La joven, reportada en Infocorp y con dificultades económicas para continuar estudios universitarios, aparece como representante de este consorcio y de otro en Virú, lo que despertó serias dudas sobre la legalidad del proceso.
Que gerente general del GORE asuma su responsabilidad
Contraloría y consejeros regionales detectaron inconsistencias en perfiles técnicos, como ingenieros de suelos e infraestructura sin la acreditación necesaria. “Hay que ser críticos con los malos funcionarios que en su momento no verificaron que todo este procedimiento se diera dentro del marco de la legalidad”, criticó Carranza, exigiendo cambios inmediatos en la gerencia.
Carranza fue clara al señalar responsabilidades también en el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay Valderrama. “Debería asumirlo, porque uno como jefatura tiene que estar pendiente de sus subordinados”, enfatizó. La paralización de la obra deja en incertidumbre a más de un millón de habitantes que esperaban mejoras en transporte, turismo y seguridad vial.