Nasca: Incautan trailer lleno de ropas de contrabando provenientes de Puno
La Policía tuvo que llevarse detenido al conductor del vehículo, identificado como Rubén Apaza Tique de 44 años.
La policía de carreteras de la jurisdicción de la provincia de Nasca en la región Ica, detuvieron en operativo a un tráiler lleno de mercadería de contrabando. Autoridades realizaron la incautación al ser considerado ilegal e iba ser vendido principalmente en Lima.
El trailer de placa C3D-873 y placa de carrocería AYP-971 trasladaba mercadería que no contaba con la documentación (considerado contrabando) en un total de 418 sacos de polipropileno (prendas de vestir) y otras30 cajas con otros productos.
La Policía tuvo que llevarse detenido al conductor del vehículo, identificado como Rubén Apaza Tique de 44 años, natural de Puno. Toda esta mercadería lo habría triado desde el centro de Desaguadero, uno de los lugares más peligrosos del comercio ilegal.
En el acto de verificación participó la fiscal adjunta de la fiscalía provincial mixta del distrito de Vista Alegre, Evelin Huamani Bautista y el personal de aduanas quien cumplieron con los protocolos establecidos de verificación y traslados.
Desaguadero, el centro del contrabando nacional
Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia. Este puesto fronterizo es considerado uno de los pasos más relevantes para ambos países. Se trata del escenario diario de un incesante tránsito de personas y camiones comerciales, pero también uno de los puntos con mayor actividad delictiva de la región.
“Es una zona fronteriza que abarca el 50% del contrabando de Perú, desde drogas hasta combustibles, hablamos de un eje clave y por ello queremos incrementar la seguridad en la frontera”, ha explicado Manuel Rodríguez, gendarme francés que trabaja reforzando la investigación criminal de Perú a través de un proyecto de cooperación europea que gestiona la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP)
Puno: gasolina de contrabando se trafica en las calles de Juliaca
La avenida Circunvalación en la ciudad de Juliaca-Puno se convirtió en un grifo público. Ahí no hay surtidores eléctricos ni despachadores con mamelucos.
Lo que abundan sobre las veredas y áreas verdes son galoneras amarillas llenas de combustible. Es gasolina y petróleo de contrabando que provienen de Bolivia. Una manera de sacarle la vuelta a los encarecidos combustibles peruanos. Los de Bolivia cuestan S/ 2.00 menos.
La Circunvalación es una vía transversal que cruza de extremo a extremo la ciudad calcetera. Por su característica, es una ruta de paso obligatorio para unidades de carga pesada y unidades que prestan servicio a diversas provincias de la zona norte del altiplano y las regiones de Arequipa y Cusco.
Nicanor Quispe es propietario de una combi que cubre la ruta Juliaca-Azángaro. A diario acuden a abastecerse de diez galones de petróleo boliviano.
En los grifos nacionales por cada galón de petróleo se paga 17.20 soles. En la circunvalación cuesta S/ 15.50 y 16.00 soles. La gasolina peruana de 90 octanos vale S/ 23.40, los contrabandistas la ofrecen a S/ 21.00. El ocasional cliente puede ahorrarse hasta S/ 20.00 soles si tanquea el vehículo.
“Mira hermano, yo gano por transportar pasajeros. A estas alturas no me puedo dar el lujo de gastar mucho en combustible caro porque me queda poco para mis ingresos y la gente no quiere pagar más. Si acá me sale más barato, así sea de Bolivia, no importa, con tal de que mi carro llegue a su destino”, asegura el conductor a este medio.