Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo 7.
El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.
Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.
Por qué no lo dejan salir del país
Esta solicitud llega en medio de especulaciones y rumores de que el mandatario estaría buscando asilo político para escapar de las imputaciones que recaen en su contra. Esto ha ocasionado que varios congresistas de oposición muestren su preocupación por dicho viaje, por lo que adelantaron que votarán en contra de que salga del país al considerar que ha perdido credibilidad.
“La mayoría de la gente está especulando que, como ya lo tienen acorralado, ya está pensando en irse del país, quiere aprovechar este viaje a ver si se fuga, son especulaciones, pero es creíble también”, manifestó el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto.
“Particularmente, nunca he visto que haya una reunión de carácter estrictamente diplomática, porque viene un canciller a reunirse entre gallos y medianoche, disque para hablar con empresarios, pero ¿a media noche? Eso no es normal. Yo no le voy a dar el voto. Ya bastante vergüenzas nos ha causado las veces que ha salido al extranjero”, agregó.
Por su parte, el legislador no agrupado Carlos Anderson indicó que votará en contra del permiso por una razón “muy sencilla”: “el presidente con sus actos, y lo digo a manera personal, no solo ha perdido credibilidad, sino que se ha deslegitimado”.
“El presidente es también el representante de la Nación. Cuando él viaja al extranjero, viaja en calidad de representante de la Nación peruana y resulta que en la Nación peruana está sometido a cinco investigaciones fiscales; a mí eso me da vergüenza, sinceramente”, acotó