El pasado fin de semana, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, fue capturado, según versiones periodísticas de El Comercio y RPP. Como se recuerda, quien era brazo derecho de Pedro Castillo viene siendo investigado por una serie de presuntos delitos, estaba prófugo de la justicia. Se conoce que Pacheco está a cargo de la Fiscalía de la Nación.
La justicia también busca dar con la ubicación de los también prófugos Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones; y Fray Vásquez, sobrino del mandatario, personas del círculo cercano del presidente Pedro Castillo, envueltos en supuestos casos de corrupción en agravio del Estado.
Además de su investigación por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC), Pacheco también se vio implicado en una serie de investigaciones por ascensos irregulares en la PNP y las Fuerzas Armadas. Así, tras un allanamiento fiscal en Palacio, se incautó US$20 mil en efectivo escondidos en el baño del despacho del exsecretario presidencial.
Luego de su renuncia al cargo de secretario general de Palacio de Gobierno y las investigaciones en su contra, Pacheco permaneció alojado en un edificio ubicado entre los distritos de Ate y La Molina, donde se encontraba vigilado por los agentes del orden desde diciembre del 2021. Sin embargo, el exfuncionario de Estado logró escapar a solo un mes de que la Fiscalía solicitara su detención preliminar.
Según la investigación del dominical Panorama, la Policía Nacional sabía la ubicación exacta de Pacheco. Los documentos policiales dieron cuenta que la PNP conocía los lugares en los que estaba y los vehículos en los que se transportaba. Sin embargo, desde el 17 de febrero ya no se sabía donde se encontraba.
INFORMACIÓN CLAVE
El Ministerio del Interior dispuso una recompensa de 30 mil soles para la persona que brinde información sobre el paradero de Bruno Pacheco. Pese al gran monto ofrecido, pasaron cinco meses para lograr capturarlo.
Es necesario mencionar que, tanto la empresaria Karelim López, Zamir Villaverde y el mismo Bruno Pacheco son personajes involucrados en los presuntos casos de corrupción que se habrían hecho desde el gobierno, y que tendrían informaciones graves que comprometerían al presidente de la República en estos hechos.
“Ahora sí [protege a Pacheco]. En su momento, lo dejaron, lo abandonaron, tenía mucho miedo. Pero yo creo que, al verse entre las cuerdas el presidente, no le ha quedado de otra que buscar protegerlo, porque si Bruno habla, [Pedro Castillo] no estaría un día más en Palacio”, señaló López en una entrevista pasada con El Comercio.