Ica

Condenan a excongresista Freddy Condorí a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo en Ica

La sentencia por un accidente mortal de 2019 impacta directamente en el futuro político del exalcalde y excongresista iqueño vinculado a APP.

Ica: Poder Judicial condena a Freddy Condorí a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo
Condenan a excongresista Freddy Condorí a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo en Ica. (Comp:lalupa).
24/01/2026 19:33

El Primer Juzgado Unipersonal de Ica condenó al excongresista Fredy Condorí Flores a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de homicidio culposo, tras el accidente de tránsito que provocó la muerte de Jossmel Gutiérrez Aguilar, de 29 años, en la Panamericana Sur, hecho ocurrido en febrero de 2019.

El accidente se registró alrededor de las 04:00 horas del 11 de febrero, en el kilómetro 306 de la Panamericana Sur, sector Garganto, distrito de Los Aquijes. El juzgado concluyó que Condorí Flores incurrió en una conducta negligente al volante, generando una colisión frontal que causó la muerte inmediata del joven conductor.

Leer tambiénCarla García arremete contra José Jerí: «Es un baboso que delinquió rápido y estropeó al país»
Ica: Poder Judicial condena a Freddy Condorí a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo
Ica: Poder Judicial condena a Freddy Condorí a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo

La resolución judicial impuso además dos años de periodo de prueba, durante los cuales el sentenciado deberá cumplir reglas de conducta estrictas, como no cambiar de domicilio sin autorización, no frecuentar lugares de dudosa reputación y presentarse mensualmente a control biométrico, bajo apercibimiento de revocar la suspensión de la pena.

Como parte de la condena, el exalcalde y excongresista por Ica deberá pagar una reparación civil de S/20,000 a favor de los deudos de la víctima, monto fraccionado en cuatro cuotas mensuales de S/5,000, cuyo incumplimiento también podría activar una sanción penal efectiva.

Un muerto  y Fredy Condorí herido tras brutal accidente de tránsito en Ica
Un muerto y Fredy Condorí herido tras brutal accidente de tránsito en Ica

El proceso judicial tuvo un impacto político directo desde su inicio, ya que el accidente impidió que Condorí Flores fuera elegido alcalde provincial de Ica en 2019, truncando su proyección electoral en ese momento. Posteriormente, logró llegar al Congreso por arrastre, integrando el Parlamento en un periodo legislativo complementario.

Antes de esta sentencia, Freddy Condorí tenía previsto volver a postular a la alcaldía provincial de Ica en las elecciones de octubre de 2026, esta vez por Alianza para el Progreso, partido liderado por César Acuña, con quien mantiene cercanía política y donde incluso se desempeñaba como coordinador regional en Ica, escenario que ahora queda severamente comprometido tras el fallo judicial.

Temas: Elecciones 2026 Fredy Condorí Ica Judiciales

0 Comentarios