La Fiscalía informó que solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, recientemente designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
La medida de coerción fue planteada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Richard Rojas García se le acusa, de acuerdo con el Ministerio Público, de haber colaborado «en la ejecución de transferencias y ocultamiento» del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.
La Fiscalía sostiene que Richard Rojas García era quien retiraba el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En julio pasado, intentó retirar más de 376 000 soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación, según un reporte del diario El Comercio.
CAMBIO DE VERSIÓN
Al respecto y según difundió el dominical Panorama, el hoy embajador peruano en Veneuzela aseguró a inicios de agosto que dicho dinero correspondía a un préstamo que le realizó Vladimir Cerrón para poder invertir en su negocio que había sido afectado por la pandemia.
Sin embargo, en su primera entrevista con RPP, Richard Rojas García manifestó que el préstamo en ningún momento fue para él, sino para el partido Perú Libre. Según precisó, dicho monto iba a ser utilizado para invertirlo en uno de los locales de la agrupación política.
«Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión», expresó.