Un nuevo cuestionamiento contra Patricia Benavides. La fiscal de la Nación habría querido persuadir a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales para que no siga con la investigación que tenía contra su hermana, la jueza Enma Benavides, que habría participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
Según IDL Reporteros, Benavides fue al despacho de Revilla en 2019. En esa ocasión, la ahora titular del Ministerio Público le habría dicho lo siguiente de manera textual: “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, le aseguró.
A lo que Revilla le respondió a Benavides: “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”. Esta acción de la fiscal de la Nación toma mucha relevancia porque, en una entrevista concedida a RPP Noticias el pasado 3 de julio, negó que haya buscado a la fiscal que investiga su hermana.
“¿Usted alguna vez, antes de ser Fiscal de la Nación, se reunió con la fiscal Revilla cuando ella seguía este caso (el de su hermana Enma)?”, le preguntaron. A lo que Benavides sostuvo: “Jamás, jamás”.
Según el portal Convoca, la tesis del Ministerio Público es que mientras la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, presidía el Colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, entre 2012 y 2015, lideraba este esquema de corrupción junto con los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Ilave García. Las altas sumas que se habrían cobrado llegarían incluso hasta los 150 mil dólares.
La fiscalía ha logrado identificar dos casos en los que hay serios indicios para sospechar que la magistrada Benavides y sus colegas habrían recibido dinero para liberar a reos por narcotráfico.