Este lunes 12 se celebra el Día de los Defensores de la Democracia, en honor a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), y se desarrolla una ceremonia en el complejo policial que se encuentra en la avenida España, en la Prefectura de Lima.
Sin embargo, pese a que se sabía que el presidente Pedro Castillo iba asistir, varios miembros del GEIN esperaron su presencia para retirarse ante las cámaras de los diversos medios de comunicación que daban cobertura al evento.
En un inicio, anunciaron la llegada del ministro del Interior, la presidenta del Poder Judicial y el premier Aníbal Torres, pero cuando se hizo el anuncio de la llegada del mandatario y este pasaba revista a la tropas presentes, los miembros del GEIN se levantaron de sus asientos e, incluso, empezaron a despedirse de sus pares de la PNP.
Los integrantes del GEIN se retiraron sin dar declaraciones, pero con gestos de incomodidad y descontento. Ante ello, para llenar los espacios vacíos en el escenario sentaron a otros invitados en dichos asientos.
Pese a ello, el presidente Pedro Castillo subió al estrado y prosiguió con su participación en la ceremonia. Durante su discurso, el mandatario saludó «en nombre del pueblo peruano» a los miembros del GEIN
Castillo realcó que esta es «una fecha de homenaje a los miembros del GEIN que fueron los artífices y líderes de dicha operación» en la que se logró la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
«Mi reconocimiento a todo el grupo especial del GEIN, creada el 5 de marzo de 1990, como artífices de la captura del siglo que puso fin a una época de terror que causó miles de víctimas», expresó el jefe de Estado.
GEIN pidió que Castillo no se presente
Aunque se sabía la llegada del mandatario, más temprano, el general de la PNP Carlos Morán, que formó parte del GEIN que capturo a Abimael Guzmásm en 1992, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, para pedirle que no asista a la ceremonia de la celebración.
«Yo le digo publicamente al señor Castillo que no asista, porque si lo hace nos va a hacer pasar un momento muy incómodo a los del GEIN, porque el señor Castillo y su premier han demostrado que odian a la Policía Nacional, porque no se puede entender que haya cambiado a cinco comandantes generales en un año de gestión», aseveró.
Morán calificó estos cambios como un maltrato. «Esto se puede calificar solo con una palabra: maltrato a la institución policial», dijo.
«Le pido que no asista y no malogre una fiesta que celebramos todos los peruanos, porque celebramos todos hoy el inicio de la pacificación nacional», agregó.