Juez suspende audiencia de prisión preventiva contra Javier Gallegos en caso ‘Los Acelerados del Sur’
La defensa de Gallegos denunció duplicidad procesal y presentó una tutela de derechos que obligó al juez a revisar el caso antes de continuar.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica decidió suspender la audiencia de prisión preventiva contra el exgobernador regional Javier Gallegos Barrientos, investigado como presunto cabecilla de la red criminal “Los Acelerados del Sur”. La medida no resuelve aún el pedido fiscal de encarcelamiento, sino que responde a observaciones planteadas por su defensa sobre posibles irregularidades procesales.
Durante la sesión, Gallegos Barrientos estuvo presente en la sala judicial. Su abogado informó que la Fiscalía le remitió la citación y los anexos del voluminoso requerimiento recién el lunes 13 de octubre, lo que —según dijo— hacía “imposible” revisar a tiempo los documentos para ejercer una defensa técnica adecuada.
El argumento más relevante fue el de doble persecución penal (bis in idem). La defensa sostuvo que Gallegos ya enfrenta otro proceso en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica por los mismos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, por lo que no podría ser investigado dos veces por los mismos hechos.
Cabe indicar que su presunto cómplice, Edward Alberto Amoroto Ramos, se acogió a ese mismo recurso un día antes. Asimismo los acusados Luz Leonor Lleren Oré, Gladys Janet Picharde Choque y José Antonio Franco Palomino: sus casos también fueron detenidos para ser evaluados en una audiencia previa que resuelva la posible duplicidad de procesos antes de debatir la prisión preventiva.

Para sustentar este reclamo, el abogado presentó una Tutela de Derechos, recurso con el que pidió suspender la audiencia hasta que el juez determine si ambos procesos judiciales son o no idénticos. Según la defensa, mientras ese conflicto de competencia no se resuelva, el juez no puede evaluar la prisión preventiva.
Ante ello, el juez César Nilton Mayo Cortez, decidió suspender la audiencia y convocar una sesión especial para analizar exclusivamente si existe duplicidad procesal. La Fiscalía Anticorrupción solicitó un plazo adicional para revisar la documentación y responder al planteamiento de la defensa.
Por ahora, no se ha fijado nueva fecha para continuar con el pedido de prisión preventiva. El exgobernador de Ica sigue investigado por un presunto desfalco superior a S/48 millones en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del caso que involucra a más de 20 funcionarios bajo la organización criminal denominada “Los Acelerados del Sur.”
0 Comentarios