Un día después de juramentar a los nuevos ministros del Gabinete, el presidente de la República, Pedro Castillo, participó en la ceremonia del 198° aniversario de la Batalla de Junín, que se desarrolla en el Santuario Histórico de Chacamarca, y desafió a los congresistas que piden su renuncia o la vacancia a que lo hagan desde una “plaza del pueblo”.
Además, comparó al bando realista del periodo de la guerra de independencia con “los golpistas” que buscan su salida y se consideró dentro del bando patriota.
“Las fuerzas patrióticas que el día de hoy están en el campo y en todo el país seguimos batallando contra esas fuerzas realistas que hoy se han convertido en golpistas de la verdadera democracia por la cual vamos a seguir luchando”, dijo.
“Esas fuerzas golpistas no tienen el valor y el coraje de pedir la vacancia en una plaza del pueblo, sino que lo hacen desde su curul. Esas fuerzas golpistas que han llegado a una curul con unos miles de votos ante un ciudadano que ha sido elegido con millones de votos del pueblo peruano”, añadió.
Cabe indicar que el término “realistas” se utiliza para designar a quienes reconocían la autoridad del rey de España y apoyaban la continuidad de los territorios americanos como parte del Imperio español, mientras que los “patriotas” estaban a favor de la independencia.
CON ARGUMENTOS DE GUILLERMO BERMEJO
En otra parte de su discurso, el jefe de Estado utilizó los argumentos que había publicado el congresista Guillermo Bermejo, en sus redes sociales, para criticar a sus colegas del Congreso por no permitieron que el mandatario peruano viaje a Colombia para participar en la toma de mando de Gustavo Petro.
“Qué moral tienen (para) hablar de diplomacia cuando nos quitan este derecho constitucional. Qué moral tienen para hablar de diplomacia los que vendieron armamento a las FARC de Colombia. Qué moral tienen los que cargaban droga en el avión presidencial”, expresó Pedro Castillo.
ANUNCIA CRUZADA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA
Además, anunció que “luego de haber soportado más de un año” los ataques de la oposición, se verá obligado a realizar una cruzada nacional “para defender la democracia y al pueblo peruano”.
“No me pueden doblegar, no pueden crear fantasmas de corrupción debilitando y gestando con pasquines y creando titulares en pantallas para alejarme de mi pueblo. ¡No lo harán! No lo voy a permitir”, señaló.
“TIENDO LA MANO POR ÚLTIMA VEZ”
Finalmente, el dignatario expresó su disposición para tender la mano al Congreso de la República y establecer una agenda por la democracia.
“Estoy dispuesto de una vez por todas a que hagamos este esfuerzo, pero tiendo la mano por última vez para que las fuerzas políticas hagamos ese esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia”, expresó.