Abogado de Vladimir Cerrón con ayuda del fujimorismo es elegido nuevo defensor del Pueblo
Abogado de Vladimir Cerrón con ayuda del fujimorismo es elegido nuevo defensor del Pueblo

Lo celebra Vladimir Cerrón. Con la ayuda íntegra de la bancada fujimorista, Josué Manuel Gutiérrez Condor fue elegido por el Congreso como el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

El también abogado de Vladimir Cerrón Rojas fue una propuesta de la bancada de Perú Libre como candidato a defensor del Pueblo y recibió la elección con 88 votos, de los cuales 24 corresponden a congresistas fujimoristas.

Gutiérrez Condor fue congresista entre 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente labora en el Congreso como asesor de la bancada de Perú Libre.

Vladimir Cerrón Rojas no tardó en usar su cuenta de Twitter para felicitar por la elección a su abogado en el caso “Los Dinámicos del Centro”. Con esta elección, además, se confirma la existencia de una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Incluso la congresista por Junín, Silvana Robles aseguró que «con el fujimorismo NO se negocia». Asimismo dijo que no será cómplice “en la captura del Estado que promueve el fujimorismo, contraviniendo la voluntad popular y desestabilizando nuestra aún débil democracia”.

¿Se vulnera el congreso?

Josué Gutiérrez ahora es el nuevo defensor del Pueblo, y su elección ignoró la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe reciente sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas, la CIDH mencionó la necesidad de fortalecer institucionalmente la Defensoría del Pueblo, reconociendo la importante labor que desempeña.

La CIDH recomendó que se tomen medidas para garantizar el proceso de selección del titular. Recomendó que sea participativo, transparente, pluralista y basado en los méritos y cualidades profesionales de los aspirantes.

Sin embargo, el Congreso decidió seguir adelante con el proceso de selección del defensor sin tener en cuenta la meritocracia ni realizar un concurso público. Esto se debió a que los candidatos solo fueron invitados directamente por los grupos parlamentarios, sin abrir la convocatoria a una selección abierta y transparente.

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