Muchos padres aún no están suficientemente concienciados sobre las repercusiones que tiene la mala salud oral en la vida de sus hijos. El desconocimiento, los lleva a plantearse la interrogante de si vale la pena o no curar los dientes de leche y postergar su tratamiento usando calmantes. Lamentablemente este comportamiento no es aislado. Un documento del MINSA informa que el 76% de los niños de entre 3 y 5 años sufre de caries por descuido.
La caries, es un proceso infeccioso que afecta a nuestra población infantil a partir de los 18 meses de vida. Solo presenta dolor cuando la infección a expuesto la dentina, momento en que se vuelve agresiva y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales. No todos los niños reaccionan igual a la infección. La caries, para convertirse en una infección sistémica, solo necesita de tiempo. En los casos más severos se extiende a ojos, cerebro y cuello comprometiendo la vida del paciente (http://www.essalud.gob.pe/caries-mal-tratada-causa-enfermedades-graves-e-incluso-la-muerte/).
INFECCIONES DENTALES AGUDAS
Son originadas comúnmente por caries avanzadas. Ocurre cuando las bacterias invaden el nervio del diente, la pulpa (por eso hay dolor) y destruyen los tejidos que lo rodean. Particularmente, no hay mes que no vea alguno de estos casos. Lo riesgoso es que esta condición puede desencadenar además de dolor e hinchazón, infecciones más severas como LA OSTEOMIELITIS, LA ANGINA DE LUDWIG Y ABSCESOS CEREBRALES. Muchos casos han sido informados (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/infecciones-bucales-pueden-llegar-hasta-el-cerebro-y-ojos-alertan)
La mayoría de las infecciones agudas pueden evitarse. Al principio las caries no presentan dolor y la detección precoz es esencial. Además, inconvenientes como las malformaciones dentales son más fáciles de corregir a una edad temprana. No permitas que los problemas en tu peque se agudicen.
Recuerda que los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos actúan en todo el cuerpo ocultando los síntomas de distintas dolencias. Lo ideal es no auto medicar a tu peque, no solo para evitar resultados adversos como resistencia a los antibióticos, intoxicaciones, entre otros… sino, que los efectos secundarios pueden perjudicarlos seriamente a corto y/o largo plazo. No esperes llegar a extremos para llevarlo al dentista.
DRA. ANDREA ALEMAN
https://www.facebook.com/dra.andrea.aleman/
CIRUJANO DENTISTA – ICA
CONSULTAS 970 042 490 – WHATSAPP
CLÍNICA DE ICA