Una gran controversía se ha generado en Costa rica, debido a el proyecto de ley que pretende sancionar a las personas que se quiten el condón en pleno acto sexual, sin el consentimiento de la otra persona. Esto podría mandar a la cárcel al infractor con una pena entre nueve y quince años.
Noticias Internacionales
La diputada oficialista, Paola Vega presentó el proyecto 21.513 para que la legislación costarricense penalice la práctica de quitarse el condón o dañarlo de alguna manera, sin consentimiento mutuo. Según ella, «ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas», señaló.
Este proyecto de ley le trajo un sinfín de críticas por parte de sus colegas, sin embargo, ella está dispuesta a escuchar sugerencias de expertos para modificar las penas, si es que son altas, y para hacerle mejoras al proyecto.
Cabe resaltar, que actualmente hay leyes en esta materia en el estado de California (Estados Unidos) y Singapur y ya cortes han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros. ¿Crees que debe aplicarse en Perú? Déjanos tu opinión en los comentarios.