La empresa agrícola Agrokasa ha adquirido los derechos de uso de las aguas residuales de los pozos de oxidación de la ciudad de Ica, ubicado en el sector de Cachiche, siendo ahora dueño del 60% del agua a rehusarse.
Así lo informó la gerencia de la Empresa Municipal de Agua de Ica (EMAPICA), administrada actualmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El gerente de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas, sostuvo que las lagunas había superado la capacidad máxima y bajo las políticas de gobierno que fomenta el uso de aguas residuales, se hizo una subasta.
La subasta se hizo en diciembre del 2018, para el suso del agua residual con una capacidad de 300 litros por segundo de los 600 que actualmente contiene estas lagunas. El contrato finalmente se firmó el 18 de enero del 2019 con el único postor, Agrokasa.
El contrato tiene un periodo de vigencia por 20 años y un periodo de 30 meses posteriores a la suscripción para que Agrokasa presente y adecue todas las autorizaciones pertinentes y presentar la documentación a Emapica, quien finalmente evaluará.
Cabe indicar que las lagunas de oxidación venían excediendo aguas residuales hacia cultivos de tallo alto y corto de las zonas aledañas en Cachiche como los sectores San Pedro y San Jacinto, lo cual acusa preocupación actualmente.
Autoridades del Gobierno Regional de Ica, el 23 de agosto articuló una mesa técnica para tomar el control de las aguas residuales para el uso de la agricultura mientras se espere el inicio de uso por Agrokasa y los 300 litros por segundo restante.