En su último programa emitido este viernes desde Miami, el periodista peruano Jaime Bayly opinó sobre las declaraciones que, horas antes, el presidente peruano Martín Vizcarra había hecho a cuatro días de disolver el Congreso.
Mientras visitaba la ciudad de Pucallpa, Vizcarra dio por superada la crisis política y sostuvo que sus decisiones fueron tomadas «respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución”.
“Sobre esto hay posiciones encontradas», comentó Jaime Bayly sobre la declaración presidencial en su programa El Observador.
“Hay constitucionalistas peruanos que opinan que la decisión está reñida con la Constitución, y hay analistas políticos que han concluido que lesiona la democracia, pues el Congreso es una institución capital de la democracia y ha sido descabezada”, agregó.
La disolución del Congreso, dominado por una oposición conservadora de derechas, se gatilló cuando el gabinete que dirigía Salvador del Solar renunció el lunes 30/09 luego que el Congreso le negó un voto de confianza.
Esa situación facultó al presidente a disolver al parlamento, según la Constitución.
Martín Vizcarra tomó esa decisión con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones parlamentarias de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a funcionarios y magistrados investigados por corrupción.
“Uno tiene que ser tolerante y compasivo con los muchachos, [ellos] siempre quieren cambios radicales: cerrar el congreso, fumigar ese nido de víboras, asaltar esa cueva de ladrones», comentó
“Es fácil demonizar al Congreso, institución impopular, inmensamente repudiada, pero sigue siendo mis ojos una media errónea, antidemocrática, un grave error histórico, aunque en las calles lo aplaudan y digan que los congresistas expectorados sean unas ratas”, aseveró el conductor.
El partido fujimorista Fuerza Popular se niega a aceptar la decisión de Vizcarra, a la que califica como un “golpe de Estado”. Y en la sede del parlamento, sólo funciona la Comisión Permanente, que integran 27 de los 130 legisladores cesados.
“Todo esto se llama populismo, las masas que quieren guillotinar a sus enemigos. Muy bien, los han guillotinado. Vizcarra ha dejado la democracia en muletas, pero en las calles la gente lo aplaude fragorosamente: qué peligro eso”, enfatizó Jaime Bayly, quien además tuvo como invitado al exparlamentario por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.